MIéRCOLES | 17 de Octubre de 2018

Glosario de terminos publicitarios

Estrategia de Dirección de la Oferta /Supply Management Strategy:

Es una estrategia de marketing de los servicios que consiste en desarrollar las acciones para adaptar la oferta de servicios a las variaciones de la demanda.

Efecto Innovador / Innovative Effect:

Efecto que refleja el comportamiento de los "innovadores" y primeros adoptadores en los procesos de adopción de nuevos productos.

Elección de Marca / Brand Choice:

Decisión que toma el comprador ante distintas alternativas de marca consideradas.

Eslogan / Slogan:

Es una fase fácil de recordar que resalta los aspectos positivos del producto o de la empresa. Se emplea como título del texto de un anuncio y con él se resume el mensaje publicitario. Se le denomina también lema.

Estrategia de Distribución/ Distribution Strategy:

Conjunto de planes y actuaciones que se orientan a la consecución de los objetivos de distribución.

Efecto "made in" / Made in Effect:

El efecto made in o "país de origen" es de especial interés en la comercialización internacional de productos. El país de origen puede considerarse como un atributo externo a las características físicas del producto e influye en la decisión de compra.

Emisor / Emitter:

Persona o aparato que transmite el mensaje. El emisor es el que inicia el proceso de comunicación.

Especificaciones del Producto / Product Specifications:

Conjunto de requisitos que debe cumplir un producto para poder ser adquirido por una organización.

Estrategia de Diversificación/ Diversification Strategy:

Estrategia de expansión que tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.

Efecto Precio / Price Effect:

Efecto que produce una variación del precio de un bien, permaneciendo constantes las demás variables, sobre la cantidad demandada.

Entorno / Environment:

La relación de intercambio entre la empresa y el mercado se desarrolla dentro de un sistema comercial, en el que hay una serie de factores no controlables por la empresa, tales como la competencia, la coyuntura económica, las fuerzas sociales, el medio ambiente, etc. Estos factores constituyen el entorno e influyen en los comportamientos del mercado y en las decisiones de marketing de la empresa.

Espectativa de Vida / Life Expectancy:

Número de años promedio que una persona puede esperar vivir al nacer.

Estrategia de Enfoque/ Focus Strategy:

Implica que la empresa se concentra en unos segmentos de mercado determinados, en los que puede tener algún tipo de ventaja competitiva en costos o diferenciación. Es equivalente a la estrategia concentrada, utilizada en segmentos de mercado.

Efecto Renta / Income Effect:

Se refiere al impacto que ocasiona en la renta del consumidor la variación del precio de un producto.

Entorno Cultural/Social / Cultural/Social Environment:

Conjunto de normas, creencias, costumbres y hábitos compartidos por la sociedad, que influyen en los valores básicos, estilos de vida, percepciones y comportamientos de los individuos, familias y demás grupos sociales.

Estilo de Vida / Life Style:

Modo de vivir que se caracteriza por las formas en que la gente emplea el tiempo (actividades), por todo aquello que se considera importante (centros de interés) y por lo que piensan las personas de ellas mismas y del mundo que les rodea (opiniones).

Estrategia de Inducción/ Inducement Strategy:

Estrategia de marketing social que trata de estimular la práctica de un determinado comportamiento socialmente aceptable para el que existe una actitud positiva, pero que no se practica (por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad en el automóvil).

Efecto Retardado / Delayed-Response Effect / Lagged Effect:

Situación que refleja un efecto dinámico en el fenómeno considerado. En el supuesto de efectos retardados en el comportamiento de la demanda, se supone que el efecto de una variable explicativa no se produce inmediatamente, sino que tarda un tiempo, hay un retraso.

Entorno Demográfico / Demographic Environment:

Conjunto de factores relativos a la población: tamaño, distribución, natalidad, mortalidad, edad, sexo, matrimonio y movimientos migratorios.

Estilo Publicitario / Advertising Style:

Es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje (modos de abordar el problema de comunicación y exponer la información esencial) como al tono o forma de apelar al destinatario (lógica, apasionada....) (Stanfield, 1982).

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