MIéRCOLES | 17 de Octubre de 2018

Glosario de terminos publicitarios

Geomarketing/ Geomarketing

Denominación dada a una forma de segmentación de mercados por criterios geográficos, unida a la utilización de bases de datos y programas específicos, para diseñar acciones comerciales directas dirigidas a compradores o usuarios potenciales.

Grupo Social/Social Group:

Son grupos a los que el individuo pertenece o aspira a pertenecer (Assael, 1992). Los miembros del grupo comparten características, comportamientos u opiniones similares. Pueden ser grupos de referencia con los que el individuo se identifica y que influyen en la formación de sus creencias, actitudes y comportamientos.

Gestión de Categorías/ Category Management:

Método de gestión de la cartera de productos o del surtido. El gestor de una categoría se responsabiliza de una línea de productos y no sólo de una marca, como en la dirección de producto/marca (Zenor, 1994). Cada categoría de producto se considera como una unidad de negocio separada y se configura de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

Grupos Nominales, Sesiones con/Nominal Group Sessions:

Técnica de investigación cualitativa que mediante la discusión en grupo de 6 - 10 personas trata de generar ideas para la solución de un problema de marketing.

Gestión de la Calidad/ Quality Management:

La función primordial de la gestión de la calidad es determinar la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades del consumidor, en relación con el precio de la misma (Fernández Sánchez, 1986).

Guerra de Precios/Price War:

Situación competitiva de un mercado en la que las empresas vendedoras rebajan sucesivamente los precios, bien por iniciativa propia o en respuesta a reducciones previas de los precios de los competidores.

Gestión de la Calidad Total/ Total Quality Management:

Suele utilizarse la locución inglesa Total quality management. Deming (1982) la define como "la reducción continua del despilfarro y la mejora constante de la calidad en cada actividad". Es una gestión de la calidad del producto, en su sentido más amplio (conjunto de bienes y servicios ofertados por una empresa al mercado), a largo plazo, que busca la satisfacción del cliente.

Guía creativa/ Guideline:

Se trata de las propiedades que identifican una campaña como tal, sobre todo si debe "viajar" a más de un país. Es un lineamiento que tiene una campaña publicitaria que respeta, una a una, sus piezas publicitarias. Este "armazón" le da coherencia y consistencia a la publicidad de una marca a través del tiempo. El pattern potencia el efecto acumulativo de la inversión publicitaria.

Globalización de los Mercados/ Globalization of Markets:

Concepto introducido por Levitt (1983) que consiste en un proceso de homogeneización de los mercados de los distintos países, provocado por el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación que lleva hacia un mercado global, con consumos estandarizados.

Gimmick:

Idea o recurso ingenioso para aplicar a una acción publicitaria.

Gran idea/ Big idea:

Es una solución creativa propia (no arbitraria) de la que surge un concepto creativo que vivirá mucho tiempo y dará lugar a muchas campañas posteriores.

Grazzing:

Salto constante de un programa a otro para seguir varios programas a la vez.

Green Marketing/ Green Marketing:

Locución inglesa sinónimo de "marketing ecológico".

Gross Rating Points (GRP)/ Gross Rating Points (GRP):

Locución inglesa que se traduce por puntos de evaluación bruta. Constituye la suma de porcentajes de personas alcanzadas por un determinado conjunto de soportes, incluyendo las duplicaciones.

Grupo de Compra/ Buying Group:

Asociación de empresas de distribución, de carácter horizontal (mismo nivel del canal) que agrupan sus compras con el fin de tener una mayor capacidad de negociación y conseguir mejores precios de los fabricantes u otros proveedores. Si la agrupación tiene una estructura organizativa importante y está constituida como una sociedad see denomina entonces "central de compras" (Díez de Castro y Fernández, 1993).

Grupo de Control/ Control Group:

Grupo de sujetos que en un experimento no son expuestos a ninguno de los tratamientos cuyos efectos tratan de medirse. El grupo de control se utiliza para evaluar qué parte del efecto total observado en el grupo de estudio es debida a otras variables distintas a las consideradas en el experimento.

Grupo de Distribución/ Distribution Group:

Es un grupo de empresas que actúa en diversos sectores comerciales, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero con propiedad única.

Grupo objetivo:

Es el público al cual se debe dirigir la campaña y que es en última instancia el que decide la compra, el comprador y/o usuario de un determinado producto o servicio. Generalmente se lo agrupa por sexo, edad y nivel socioeconómico.

Gama de Productos/ Product Portfolio:

Conjunto o cartera de productos ofertados por una empresa. Recibe el nombre de surtido cuando se refiere a un distribuidor.

Grupo de Presión/ Lobby:

Es el grupo o asociación que trata de influir en los procesos de decisión política mediante intervenciones abiertas o encubiertas en los distintos centros de poder político, amenazando con sanciones y/u ofreciendo servicios o recompensas, a fin de conseguir que se favorezcan sus intereses (Demarchi y Ellena, 1986). Suele utilizarse con mucha frecuencia su denominación en inglés, lobby.

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