Digital Colombia

DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE MCKINSEY

Colombia sólo capturó un 6% de su potencial digital

A pesar de que supera al promedio de la región, la digitalización en Colombia está muy lejos de ser uniforme. Más del 70% de los hogares colombianos no tiene acceso a internet de banda ancha y sólo el 33% de usuarios de internet compran en línea.

Colombia sólo capturó un 6% de su potencial digital
El estudio prevé que, para 2025, la adopción de tecnologías digitales en Colombia podría elevar el PBI anual del 5% al 10%.

McKinsey difundió recientemente su estudio McKinsey 2017 Digital Summit para el mercado colombiano, que explora el impacto potencial de la digitalización en ese país. El estudio señala que Colombia sólo ha capturado el 6% de su potencial digital. Aunque esta cifra es baja, las de economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%) también suponen un enorme potencial aún desaprovechado.
El estudio destaca que a pesar de que el nivel de digitalización del mercado colombiano es superior al 4-5% del resto de la región, la digitalización en Colombia está muy lejos de ser uniforme: más del 70% de los hogares carecen de internet de banda ancha. Colombia posee además un índice de E-participación de 0.76, pero sólo el 33% de usuarios de internet compran en línea, frente al 88% en Reino Unido y 75% en Estados Unidos.
Los sectores de medios y servicios financieros, además de los de tecnologías de información y comunicación, presentan el mayor nivel de digitalización en la economía colombiana. Rubros como servicios profesionales, petróleo y gas se encuentran entre los más rezagados en ese aspecto.
La mayoría de las empresas colombianas son de tamaño muy pequeño y no tienen acceso a venta online. El 48,5% de los consultados acerca de esta cuestión aseguró que no venden en línea porque se enfocan en consumidores que no acceden a las plataformas digitales para comprar, mientras el 41,1% afirmó que no lo hace por carecer de los recursos necesarios. Según la investigación de McKinsey, las principales barreras para la adopción de tecnologías digitales en Colombia son los problemas en el acceso a innovación, infraestructura y talento humano capacitado. En estos aspectos, el mercado colombiano está aún rezagado en comparación a economías más avanzadas y frente a la mayoría de las economías de la región.
Para que puedan desarrollar todo el potencial del comercio digital, el estudio recomienda a las compañías colombianas concentrarse en mejorar su estrategia, cultura, organización y capacidades. En este sentido el informe destaca que las empresas que invierten un 10% más en el índice de digitalización generarán ingresos entre 2,8% y 4,5% más altos que las empresas con un índice de digitalización más bajo.
El estudio prevé que, para 2025, la adopción de tecnologías digitales en Colombia podría elevar el PBI anual del 5% al 10%, ya que ayudará a mejorar la utilización de activos, la oferta y productividad del trabajo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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