Digital Argentina

HABLARON LOS LÍDERES DE GLOBADLITY, IMS INTERNET MEDIA SERVICES Y MINDSHARE

Digital, una realidad desafiante

En su nueva edición, el IAB NOW hizo hincapié en las últimas ideas y tendencias en tecnología que utilizan actualmente las empresas para conectarse con la audiencia. Los ponentes hablaron de temas que van desde Internet en las cosas hasta la atención del consumidor. En la nota, un repaso de las conferencias de Saúl Hernández, Juan Pablo Degiovanni y Maren Lau.

Digital, una realidad desafiante
“Hay que encontrar las señales accionables que nos da el consumidor a lo largo de su vida”, enfatizó Lau.
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Santiago Perincioli, presidente del IAB Argentina y gerente comercial de Telefe, presentó la nueva edición del IAB Now, realizada en Dot Baires Shopping. El objetivo de esta versión fue hablar sobre las últimas ideas y tendencias en tecnología que utilizan las empresas para conectarse con la audiencia. En este sentido, destacó que digital es un hecho, y dijo: “La idea es desafiar el conocimiento y el statu quo de una industria que hace 10 años era incipiente y hoy es la protagonista del mundo globalizado”.

A su vez, subrayó que la Argentina se está convirtiendo en líder en Latinoamérica con respecto a la inversión digital, y ejemplificó que en 2014 la publicidad digital alcanzó el 16% del share de la torta publicitaria total. “Internet es un medio consolidado y juega un papel central en el mix de medios”, subrayó.

Shift Wearables, opportunities for brands

Saúl Hernández, head of digital Latam de Mindshare, abrió el primer bloque de conferencias, y contó que para 2020 se prevé un crecimiento exponencial de la data, que alcanzará los 35 zettabytes. Según explicó, el aumento se debe a un incremento en la cantidad de dispositivos que estarán conectados a internet. “Estamos metiéndonos a navegar en un océano de datos, e investigando qué acciones podemos hacer con ellos dentro del terreno de la comunicación”, sostuvo. El ponente mencionó algunos ejemplos como vasos, medicinas inteligentes o aplicaciones que permiten obtener datos no solo sobre cierta acción que está realizando el usuario, sino también sobre su estado de ánimo. En esta línea, develó que la sociedad vive una tercera ola de Internet, y desarrolló: “La primera es la de las computadoras de escritorio, la segunda la de las tabletas, móviles y Ipads y la tercera la de los wearables, que son las cosas conectadas a internet”.

Profundizando sobre los wearebles, Hernández habló sobre las oportunidades de comunicación que tienen estos objetos para las marcas. Allí, destacó cinco: push- notification, en la cual el usuario acepta que el device le dé sugerencias basadas en datos que adquirió sobre él; paid-search, que es una extensión del modelo de PPC y permite ofrecerle a la persona una búsqueda mucho más precisa basada en información sobre la situación o el contexto en la que se encuentra; data- led personalization, usar la información para personalizar el contenido en las distintas plataformas; brand utility, la posibilidad que tienen las marcas de crear sus propios wearables; y brand experience, usar los datos de estos dispositivos como insights para crear experiencias en el mundo real.

En cuanto al desarrollo tecnológico en América Latina, develó que las innovaciones llegan cada vez más rápido. “Los wearables están cada vez más cerca, y van a convertirse en un tsunami de información, aportando datos que antes no teníamos”, concluyó.

Qué pueden aprender las marcas del negocio móvil

Con el objetivo de que las empresas puedan sacarle el mayor provecho al negocio de la publicidad móvil, Juan Pablo Degiovanni, CEO de Globadlity, habló sobre los developers. Según su visión, es importante comprender los errores y aciertos de estos profesionales de la industria, para que los anunciantes puedan cultivarse con sus experiencias.

Entre algunas de las cosas que las marcas deberían aprender de los developers mencionó su manejo del tiempo real, y explicó que revisan los resultados continuamente (no quincenal o mensualmente). También, dijo que los anunciantes deberían observar como estos expertos buscan a sus audiencias y entienden la identidad de su target, en vez de privilegiar a priori la compra de sitios o categorías. A su vez, subrayó cómo usan la creatividad, priorizando la comunicación, y cómo redefinen sus presupuestos constantemente.

“Falta hablar de la base instalada, no solo de la tendencia de ventas a nivel equipos”, destacó Degiovanni. En este caso, basándose en el hecho de que nada más que el 17% de los latinoamericanos posee un smartphone, hizo hincapié en que las empresas no sólo tienen que enfocarse en las aplicaciones, sino en la Web mobile. “Hay que estar en ambos lados”, resumió.

Además, le aconsejó al auditórium acordarse de que los operadores de celular son parte del ecosistema de medios y deberían posicionarse no como soportes mediáticos sino como DMP (fuente de audiencia). Tal como lo hace Sprint, que usa la información para vender audiencias.

Comprendiendo al nuevo consumer journey

“En los últimos 15 años nuestra capacidad de concentración ha disminuido un tercio”, señaló Maren Lau, partner & CMO de IMS Internet Media Services. En este aspecto, subrayó -basándose en un estudio de Microsoft- que en 2015 la gente tiene la capacidad de prestar atención por apenas ocho segundos, esto implica cuatro segundos menos que en 2000, cuando la atención llegaba a los 12 segundos.

En un entorno en donde el consumidor esta hiperconectado, es multipantalla y busca información relevante, la atención es un valor importante. Es por eso que la disertante remarcó que los marketers deberían encontrar distintos puntos de contacto con los clientes, para ofrecerles aquello que necesitan en el momento adecuado, e iniciar conversaciones con ellos. “Hay que encontrar las señales accionables que nos da el consumidor a lo largo de su vida”, enfatizó.

Asimismo, expresó que las marcas son como las personas, tienen una identidad y determinadas características, y son importantes para la vida de la gente. Sin embargo, dijo que sólo podrán entrar en las conversaciones en la medida que sean auténticas y relevantes.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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