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ESO FUE LO QUE SOSTUVIERON LOS LÍDERES DE AGEA, CLARÍN, ARTEAR Y TELEFÉ EN EL IAB NOW 2014

El contenido es el gran protagonista

Sin dejar de lado su negocio de origen, muchos medios tradicionales están adaptando sus productos a las nuevas plataformas. Para los referentes de estos grandes medios, la calidad del contenido y la comprensión del comportamiento digital de las personas son fundamentales en esta transición. En la nota, un repaso de las conferencias de Darío Gallo, Ernesto Martelli, Adrián Suar y Tomás Yankelevich

El contenido es el gran protagonista
Tomás Yankelevich, Adrián Suar,Ernesto Martelli, Darío Gallo y Sebastián Campanario integraron el panel de medios.

Darío Gallo -editor en Clarín y AGEA- fue el primer disertante del panel que dio cierre a la edición 2014 del IAB Now.Ante el inevitable avance de los medios digitales por sobre los tradicionales, Gallo considera que el reto es volcarse hacia las nuevas plataformas pero con un adecuado manejo del contenido.

Para esto, hay que evitar trasladar el contenido del medio impreso a los sitios y aplicaciones 2.0 sin conocer el lenguaje y target de cada uno. "No es fácil para Clarín y La Nación, pero tampoco para The New York Times", aseguró.

Según Gallo, la clave está en animarse a utilizar nuevos canales de comunicación pero segmentando tanto audiencia como contenido."El futuro ya no es de papel. Hay que adaptarse", aseveró.

 

Generación de experiencias

Desde su aparición hace algunos años, medios como SecondLife, MySpace, Netflix y WhatsApp fueron revolucionando los modos de comunicar y hacer publicidad.

Para Ernesto Martelli, gerente de marketing de La Nación, los medios gráficos también deben adaptarse. Con el lanzamiento de productos como Club La Nación, la compañía comenzó a ampliar y diversificar su negocio."La Nación no solo dejó de ser un diario, sino que dejó de ser un medio. Es una generadora de experiencias", explicó Martelli.

El modo de trabajar en dicha experiencia, consiste en estar presente en la vida de las personas más allá de un diario o medio específico.

 

El contenido es todo

En coherencia con la temática del evento, AdriánSuar -director de programación de Canal 13 y fundador de Pol-Ka- se refirió al futuro y admitió que es realmente difícil dar un pronóstico de lo que sucederá de cara a los próximos años.

Lo que sí aseguró, es que el contenido es el gran protagonista que mantiene su papel a pesar de los cambios del entorno.

El modo en que series televisivas como Guapas o Los Amigos de Siempre están utilizando otras pantallas, es para Suar una respuesta a la necesidad de las personas de seguir las historias en cualquier momento.

Gracias a la existencia de estas aplicaciones, es posible saber lo que sucedió en la tira diaria y amplificar con interacciones tanto del público como de los personajes.

Respecto de su rol como director de programación ante este contexto multiplataforma, dijo que la inclusión de varias pantallas está comenzando a plantearse desde el inicio de todos los proyectos.

 

Rating: un término obsoleto

Telefé es otro de los medios que está prestando especial atención al fenómeno multipantalla. Para Tomás Yankelevich –director de programación del canal- el mundo digital siempre ha sido un área de interés. El obstáculo, dado su rol, es demostrar el potencial de las plataformas 2.0 sin perder de vista el producto televisivo.

En un mercado donde los puntos de rating marcan la continuidad o interrupción de una tira, la serie Aliados supo demostrar que la sinergia entre plataformas es posible y amplificó desde la web el contenido de cada capítulo.

Cabe destacar que la televisión como medio sigue siendo importante -tanto para el consumidor como para los anunciantes- y genera grandes ingresos. Simplemente, se está buscando potenciar su alcance desde otras interfaces.

 

“Tenemos que crecer en la generación de contenidos para otras plataformas, con un pie en el presente y un pie en el futuro”, concluyó Yankelevich.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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