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LA INVERSIÓN EN INTERNET CAYÓ UN 3,1 POR CIENTO

La inversión publicitaria móvil creció un 70 por ciento en el segundo semestre de 2013

El año pasado fue un período difícil para la inversión publicitaria en medios tradicionales, que, según el IAB España, registró una caída generalizada. Los medios digitales no escaparon a esta realidad, aunque fueron los que menos sufrieron la caída. Para 2014, un informe de la misma organización asegura que la inversión para móviles continuará creciendo y que el video online seguirá siendo el sop

La inversión publicitaria móvil creció un 70 por ciento en el segundo semestre de 2013
La inversión publicitaria digital de 2013 alcanzó los 878,4 millones de euros.

En 2013 se registró una caída generalizada de la inversión publicitaria española en medios convencionales. Esta baja también impactó en el medio digital, aunque se trató del sector menos afectado, con un descenso del 0,8 por ciento respecto de 2012, lo que equivale a 8,5 millones de euros. En efecto, su cuota en la inversión total es del 21 por ciento y ocupa el segundo lugar después de la televisión.

La inversión publicitaria digital incluye internet para computadoras, móvil y señalización digital. El total de 2013 alcanzó un valor de 878,4 millones de euros, de los cuales el 94,8 por ciento se destinó a avisos para computadoras; el 4,5, a móviles y el 0,7 a un medio menos conocido: la señalización digital.

Para este año, el IAB España prevé un crecimiento del 40 por ciento para móvil y un impulso significativo en señalización digital. Además, espera que el video online siga siendo el gran protagonista.

 

Inversión en internet

La mayor porción de la inversión continúa siendo para la publicidad destinada a aparecer en las computadoras de escritorio y laptops. Aun así, sufrió la caída más abrupta de los medios digitales evaluados: 3,1 por ciento frente a 2012. El descenso más pronunciado lo sufrió durante el segundo semestre con una baja del 3,7 por ciento.

Dentro de la inversión en internet, las porciones destinadas a display y a search continúan con la misma tendencia de los últimos seis años. Cada vez, search tiene mayor importancia. Por el contrario, display cayó un 10,2 por ciento durante el año 2013.

Los anunciantes que más invirtieron aquí fueron Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone. Procter & Gable protagonizó una caída al cuarto lugar y Mahou-San Miguel ingresó en la lista de los diez más importantes.

Los sectores con mayor presencia en display fueron la industria automotriz, telecomunicaciones y finanzas.

 

Inversión en móvil

Frente a 2012, la inversión publicitaria en móviles experimentó un crecimiento del 47,4 por ciento, lo que equivale a un total de 39,9 millones de euros. Al contrario de lo que sucedió en la pauta para internet, el segundo semestre significó un crecimiento del 70 por ciento para móvil y, además, el formato display aquí atrajo más inversiones que search, concentrando el 70 por ciento.

Los anunciantes que más invirtieron en móvil fueron Grupo VAESA, Vodafone y El Corte Inglés. En cuanto a los sectores, la industria automotriz se quedó con el 27,3 por ciento de la inversión; telecomunicaciones, con el 15 por ciento; y belleza e higiene, con el 4,9 por ciento.

 

Inversión en señalización digital

La inversión destinada a este medio fue de 6,1 millones de euros, lo que equivale al 0,7 por ciento de la inversión digital total de 2013.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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