Desde enero hasta abril de 2014, el 84,4 por ciento de la inversión publicitaria digital estuvo destinado a medios online, según lo revela un informe de AdCuality. Las redes sociales atrajeron el 14,6 por ciento y mobile, el 1 por ciento.
Hacia adentro de la categoría Medios, YouTube y Facebook concentraron el 35 por ciento de la pauta online, algo similar a lo que ocurre en los demás países de Latinoamérica. Si se desglosa la cifra, se observa que el 20 por ciento se destinó a YouTube y que el 15 por ciento, a Facebook. La Nación y Clarín atrajeron el 6 por ciento cada uno; InfoBae, el 3,9; Perfil, el 3,1; TN, el 2,4; y Yahoo! el 2,3 por ciento.
Las categorías que se destacaron fueron Entretenimiento (25 por ciento), Medios de Interés General (24 por ciento), Red Social de Interés General (14,6 por ciento) y Noticias (11 por ciento).
El informe, que no incluye a los buscadores, también detalla que el formato predominante fue el de los anuncios o banners tradicionales, con un market share del 84,2 por ciento, seguidos por los social ads, con el 12,6 por ciento.
Los anuncios de video, aunque solo concentraron el 2,5 por ciento, fueron destacados en el estudio porque mantuvieron un crecimiento sostenido. Los rich media quedaron en cuarto lugar, con el 0,63 por ciento.
Inversión publicitaria online por industria
Tal como ocurre desde hace dos años, entre quienes más invirtieron se ubicaron los retailers, con una participación del 9 por ciento. Garbarino, Frávega y Netshoes fueron los más destacados de la categoría. El 8,4 por ciento de la inversión provino del sector de Banca y Finanzas, con anunciantes como American Express, Banco Comafi y Banco Galicia. Higiene y Belleza, con marcas como Pampers, Huggies y Gillette quedó en tercer lugar, con una cuota del 7 por ciento.
Los puestos cuatro y cinco quedaron en la industria automotriz y la tecnológica; con las principales inversiones proviniendo de Chevrolet y Ford para la primera, y Samasung y Sony, para la segunda.