Digital Argentina

22º DESAYUNO DEL IAB ARGENTINA

Mariana Langone: “Cuando el contenido es bueno, no importa si es de una marca”

La gerente comercial de consumo masivo de Google Argentina hizo una presentación sobre los elementos que las marcas deben tener en cuenta para que sus videos se luzcan en la red. Además, repasó casos de éxito tanto de marcas como de usuarios que han logrado que sus contenidos se viralicen.

Mariana Langone: “Cuando el contenido es bueno, no importa si es de una marca”

Una nueva edición de los desayunos del IAB Argentina se llevó a cabo en la Universidad de Palermo. En esta oportunidad, Mariana Langone –gerente comercial de consumo masivo de Google Argentina– presentó algunos conceptos y estrategias útiles para lograr que los videos online sean exitosos.

“El video online es importante porque permite encontrar las audiencias que se interesan por la marca, contar historias y desarrollar relaciones en profundidad”, comentó Langone. Además, resaltó que cada vez más personas ven más videos en distintas pantallas tanto en Argentina como en el resto del mundo y añadió: “El 22 por ciento de las acciones en móviles son de video”.

A continuación, señaló que los anunciantes deben intentar explotar los recursos del video online al 100 por ciento para convertirse en verdaderos creadores: la música, el call to action y el ritmo son factores determinantes. YouTube cuenta con usuarios que se han vuelto famosos por saber aprovechar estos recursos, como ocurre con los canales JacksGap, Slow Mo Guys y Vice.

Entre los casos citados, Langone mencionó el famoso spot The epic split, de Forsman & Bodenfors para Volvo Trucks, que fue furor en Estados Unidos, con más de 70 millones de reproducciones en YouTube desde noviembre de 2013.

Langone detalló que antes de que el video sea colgado en la red, se emitió un teaser en el que se mostraba al protagonista del spot, Jean-Claude Van Damme, en una entrevista donde se le cuenta cómo será realizada la prueba. Concluyó que los videos con grandes contenidos tienen un gran impacto: “Cuando el contenido es bueno, no importa si es de una marca”.

Otro caso exitoso pero que utiliza una estrategia distinta es el de la marca de videocámaras GoPro. El canal presenta nuevas historias continuamente con el fin de captar audiencia e incluso utiliza videos realizados por los propios fanáticos de la firma.

A modo de síntesis, explicó que las marcas se clasifican en tres tipos según cómo son los contenidos que crean: las que publican videos adaptados del mundo off; las que se asocian a un colaborador que ya es exitoso en la creación de videos online; y el channeler, que crea contenidos específicos para la plataforma tomando temas que son tendencia, que recurre a los contenidos episódicos y que incluye contenidos de campaña.

En cuanto a los contenidos, Langone los agrupó en tres clases. Los videos héroe, con contenido emotivo –como lo suelen hacer Evian y Dove; los higiénicos, que responden a dudas y necesidades de la audiencia –como los tutoriales; y los de hub, que se centran en desarrollar un territorio para que los usuarios vuelvan al canal una y otra vez –como el tratamiento de alguna temática particular o la creación de listas de reproducción.

De las tres clases de contenidos, el héroe explota mejor los avisos de preroll que se muestran entes de los videos de YouTube. Además, es útil para incrementar el awareness, generar fanáticos y fortalecer el reposicionamiento de una marca. Su éxito se maximiza para campañas de lanzamiento, promociones y, como ya se mencionó, reposicionamiento.

Para los videos de tipo higiénico suele ser clave la utilización de avisos de search, dado que deben figurar ante las búsquedas del usuario. Esta clase de contenidos permite alimentar la influencia y la reputación al mismo tiempo que acumula seguidores y contribuye al reposicionamiento.

Los contenidos hub crean y refuerzan vínculos, y cuentan con gran capacidad de entretener y generar engagement, lo cual se traduce en buenas posiciones orgánicas para las búsquedas.

Langone subrayó que cada marca debe definir qué tipo de creador debe ser y qué clase de contenido debe crear en cada momento. “La guerra no está solamente en la venta directa de productos y servicios. Los clientes compiten por la atención de las audiencias”, remató.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota