Digital México

WTW MÉXICO 2016

Olga San Jacinto: “La formación es un ingrediente básico para el éxito”

La directora de negocios y performance de Google habla de la buena percepción de la compañía que tienen los consumidores, y cómo trabajan para seguir mejorando y generando nuevos servicios. También describe el valor de la tecnología y las tendencias de la región.

Olga San Jacinto: “La formación es un ingrediente básico para el éxito”
San Jacinto declara: “América Latina es un territorio con mucho talento, que ha encontrado en las herramientas digitales un espacio para crecer y exportar sus ideas y negocios al mundo”.

Olga San Jacinto trabaja para el equipo de geo-comercio de Google. Antes había trabajado para Google Europa y fue responsable de la creación de toda la matriz de ventas en España, la construcción del equipo de ventas y la ampliación el equipo y el negocio a través de España y Portugal. Además, trabajó para el sector financiero durante 14 años, en los Estados Unidos y en España.

—Este año Google obtuvo el primer puesto en el ranking anual Brandz Top 100, de Millward Brown y WPP, de las cien marcas globales más valiosas del planeta. También es una de las empresas más elegidas por los jóvenes. ¿Qué valores son los que hace que sea elegida por el mercado y por los consumidores?
—Independientemente de la metodología utilizada por cada ranking, hay valores que marcan la identidad de Google de forma indiscutible, como la innovación, la diversidad y la pasión por ayudar a crear un futuro mejor, entre otras cosas. Google, como empresa, tiene altos estándares en todos estos aspectos, y agradecemos que sean reconocidos. Tanto el mercado como los consumidores tienen una buena percepción de la marca, y en mi opinión se debe a que Google impacta positivamente en la vida cotidiana. Los usuarios han encontrado en nuestros productos respuestas relevantes y rápidas a sus problemas, que les ahorran tiempo y les hacen las tareas más fáciles. Todos los días trabajamos con la idea de seguir siendo relevantes para las personas que usan nuestros servicios, y cada decisión que se toma en la compañía se hace con el usuario en mente: es nuestro principal valor.

—¿Qué beneficios trae la tecnología para los consumidores? ¿Qué representa para usted la tecnología y su uso? 
—Para mí, la tecnología representa evolución e impacto a escala. Estamos en un momento único en el que la tecnología impacta al mundo entero y, en el corto plazo, comenzaremos a ver las posibilidades del aprendizaje automático. La tecnología significa cambio. Nos plantea modificar nuestros patrones de pensamiento y nuestra conducta para poder evolucionar. Abre nuevas puertas para la innovación, la creatividad y la solución de problemas globales.

—Siguiendo con el tema de la tecnología, ¿cuál es la tendencia en la región y cómo está posicionada? ¿Avanza? ¿Desde qué países se marcan tendencias?
—La evolución tecnológica es un fenómeno de escala mundial, que sin duda tiene también gran efecto en nuestra región. Nuestra penetración de internet es superior a la media mundial y las tasas de crecimiento son muy altas. Además estamos siendo testigos de la rápida adopción de internet en el celular, lo que es un gran indicador de la rapidez de adopción que tenemos. Por otro lado, en México se da el mayor consumo de video por usuario en YouTube, por la afinidad del contenido digital a nuestros usuarios, lo que es muy diferenciador. Por ejemplo, en la región se encuentra el segundo creador de YouTube más importante de la plataforma. Si bien hay mucho por hacer, hemos visto casos asombrosos en los que empresas, usuarios y desarrolladores han usado la tecnología para mejorar su productividad e incrementar sus ingresos, compartir sus pasiones con el mundo y concretar una idea. Asimismo, América Latina ha sido casa de emprendimientos que han alcanzado relevancia mundial, que ahora facturan millones de dólares al año y que empezaron con una pequeña campaña de adwords. Se trata de un territorio con mucho talento, que ha encontrado en las herramientas digitales un espacio para crecer y exportar sus ideas y negocios a todo el mundo.

—¿Qué aconsejaría a un joven profesional que está comenzando una carrera en línea al área de experiencia que usted tiene?
—Lo que aconsejaría a todo profesional independientemente del área en la que se vaya a enfocar es sentir pasión por la labor que realiza, buscando un balance entre talento y esfuerzo y sabiendo que la formación continua es un ingrediente básico para el éxito. También es crítico saber que se llega más lejos en equipo, pero sin dejar de creer mucho en uno mismo.

—Ha trabajado en los Estados Unidos y ahora está en México. ¿Qué significa esto para una madrileña? ¿Cómo fue acogida en los países donde trabajó? ¿Qué es lo que más extraña de su país?
—Desde siempre he sentido gran curiosidad por explorar el mundo y abrir ventanas mentales, por lo que no es de extrañar que haya vivido en distintos países y continentes. El haber conocido numerosos países y culturas me ha proporcionado un gran aprendizaje, tanto a nivel profesional como personal. Siempre me he encontrado con personas extraordinarias que hacen que mi hogar ya sea un hogar global. Tanto en Madrid como en Nueva York y en la ciudad de México me siento como en casa. Además, estoy feliz en México no sólo por la calidad humana que he encontrado, sino también por el enorme potencial del mercado y el talento local. Respecto a Europa, no me da tanto tiempo a echarla de menos, pues al ser consejera independiente en una institución financiera allí, viajo con bastante frecuencia y aprovecho para visitar a mi familia y amigos.

—¿Hace alguna otra actividad para distenderse? ¿Se complementa con su vida profesional?
—Mis aficiones incluyen viajar, navegar y deportes de agua y nieve. Disfruto la compañía de familia y amigos siempre que puedo, y sobre todo la de mi hija Sofía, que además es mi incansable compañera de viaje. También disfruto mucho el apoyar a ONGs: hoy en día estoy encantada con mi colaboración con Endeavor.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women To Watch?
—Significó una gran alegría saber de mi nominación y es todo un orgullo figurar entre las ganadoras, sobre todo por ser un reconocimiento a toda una trayectoria y por ser un premio que viene de expertos de la industria y que han recibido otras mujeres a las que admiro y aprecio muchísimo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota