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LA COMPAÑÍA DIJO QUE “ANALIZARÁ LAS IMPLICACIONES”

Una Corte europea dice que Google debe borrar resultados de búsqueda si se lo solicitan.

(Advertising Age) – El tribunal apoyó al “derecho al olvido” en un caso contra el buscador de data.

Una Corte europea dice que Google debe borrar resultados de búsqueda si se lo solicitan.
Según la disposicion judicial, a los motores de búsqueda sólo se les requerirá eliminar links; la información seguirá todavía en la Web.

Google puede ser forzada a eliminar información de sus resultados de búsqueda en Europa después de una decisión de la Corte de la Unión Europea que priorizó los derechos de privacidad por sobre la libertad de publicación.

En la resolución tomada el martes, la Corte con sede en Luxemburgo falló a favor de un hombre español que se había quejado de que los resultados de las búsquedas incluían una noticia de subasta sobre su casa, a la que retomó hace 16 años tras pagar una factura impositiva, lo que infringía su privacidad.

Google argumentó que la compañía no controla la data y no debería ser responsable por la información que es publicada y libremente disponible en la Web, aun cuando el año pasado fue forzada a bloquear imágenes sexuales de Max Mosley, el ex presidente la Fórmula Uno, después de un juicio en Francia.

Los jueces rebatieron lo señalado por Google, y dijeron que esa compañía es “controladora” de data y que “la actividad de un motor de búsqueda es adicional a lo que hacen los editores de los websites, y está sujeta a afectar significativamente los derechos fundamentales de la privacidad y la protección de la data personal”.

Los motores de búsqueda no pueden sobrepasar esos derechos personales “meramente” por “el interés económico que tiene el operador del motor en el procesamiento de datos”, dijo la Corte.

“Esta es una decepcionante resolución para los motores de búsqueda y para los editores online en general”, dijo Google en una declaración. “Nosotros tendremos que tomarnos un tiempo para analizar las implicaciones”, agregó.

Cualquier individuo en la Unión Europea puede ahora pedir tener un link a una historia borrada en los resultados de Google si la información es “inadecuada, irrelevante o ya dejó de ser relevante, o excesiva en relación con el propósito por el cual fue procesada y a la luz del tiempo que haya transcurrido”. Habrá excepciones, no obstante, para la gente en la vida pública.

La resolución puede significar que Google sea inundada con demandas por la eliminación de links en las búsquedas, y afectará inevitablemente a los rivales, entre ellos Yahoo y Microsoft. A los motores de búsqueda sólo se les requerirá eliminar links; la información seguirá todavía en la Web.

En forma separada, la directiva de protección de data adoptada por Europa en 1995, está siendo revisada en la actualidad, y el “derecho al olvido” es una parte propuesta de esa revisión, que se espera esté concluida hacia fines de año.

La comisionada de justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, que está a cargo de revisar esa directiva, mostró de qué lado está en un post de su página de Facebook sobre la disposición de la Corte. Habló de “una clara victoria para la protección de la data personal de los europeos”, y agregó que la resolución “confirma la necesidad de llevar a las reglas de protección de data desde la ‘edad de piedra’ hacia el moderno mundo de la computación de hoy”.

Los avisos ubicados en motores de búsqueda en Europa Occidental se estima que alcanzarán 15.880 millones de dólares en 2014, lo que constituye el 43,7% de la inversión total en digital de la región, según eMarketer.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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