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PUEDEN LLEGAR A 100.000 DÓLARES O MÁS EN CIERTOS CASOS

Las agencias pagan los mayores salarios a los expertos en data y analítica

(Advertising Age) – En muchos shops, el personal de esas especialidades gana un 30% más que los niveles similares de otras áreas.

Las agencias pagan los mayores salarios a los expertos en data y analítica
El estudio conducido por Andrew Swinand (foto) detectó que el salario inicial para los puestos relacionados con la data en las agencias arranca en los 60.000 dólares.

Mientras trataba de reclutar a un director de analítica que haya estado ganando 125.000 dólares anuales en otra agencia, Andrew Swinand ofreció al candidato 140.000 para tentarlo a unirse al shop digital analítico Cardinal Path. Pero no fue suficiente: Accenture se lo arrebató con un sueldo de 160.000 dólares y un bono extra de 20.000.

Así está el mercado para los puestos vinculados con la data, lo que está empujando a los salarios hacia arriba en las agencias.

Swinand –un asesor de Cardinal Path y co-fundador de Abundant Venture Partners, figura entre los líderes de agencia y ejecutivos de la industria que dijeron a Ad Age que la tasa salarial para los analistas y expertos en data está un 30% por encima de otros talentos de agencia en iguales niveles. Las comparaciones no siempre se dan con elementos similares, dado que la educación y las habilidades marcan a las mentes que saben cómo recabar, analizar y utilizar la data. Pero está claro de que el talento equipado para esos roles está en alta demanda y que hay baja cantidad de ofertantes en un número de industrias, a medida que más agencias se vuelcan a la data para conformar sus estrategias de creatividad y medios.

Swinand fue presidente de la agencia de medios Starcom MediaVest Group antes de co-fundar a Abundant Venture Partners. Este grupo está asociado con Cardinal Path, que realizó un análisis de salarios basados en las experiencias de sus propios staffers y otros encuestados, en su mayor parte provenientes de agencias y consultoras. El estudio detectó que el salario inicial para los puestos relacionados con la data en las agencias tiende a arrancar desde los 60.000 dólares, comparados con los 30.000 de otros puestos de nivel estándar en las agencias. Los staffers con experiencia y puestos en data también se mueven más rápidamente que los otros, saltando de 60.000 a 100.000 dólares en sólo dos años, y alcanzando los 150.000 dólares después de cinco años, según el ejecutivo.

En contraste, a una persona que recién ingresa en el área de cuentas, planeamiento o medios le toma entre cinco y siete años pasar de 30.000 a 75.000 dólares, dijo Tom Finneran, vicepresidente ejecutivo de management de agencia de las 4As. Cuando esta entidad reunió los datos salariales para una posición llamada “estratega de analítica digital” por primera vez en 2011, hubo 72 sueldos reportados, y el promedio era de 52.700 dólares, dijo Finneran. Cuando se compiló la misma data en 2014, había 204 posiciones y un promedio salarial de 65.000.

María Gianoutsos, directora de reclutamiento de Talent Business, ubicó a un jefe de analítica de lo que describió como ‘una agencia creativa top de New York’ por un salario superior a los 100.000 dólares. En una agencia de una cadena mayor, esa cifra “podría empezar con un cuatro”, apuntó la especialista. En esos puestos top, los salarios para jefes de analítica son comparables a los de los jefes de posiciones creativas.

“Cuando una agencia alinea los niveles por título –media planner, ejecutivo de cuentas, planificador estratégico y luego analista- y empiezan observarse sus salarios, hay normalmente una discrepancia que puede variar entre un 20% y un 30%, y algunas veces aun más”, dijo Patrick Acosta, vicepresidente senior y director de analíticas de Mullen.

“Se trata de una oferta limitada de talentos, y eso la convierte en muy competitiva”, dijo Peter Movesian, director global de adquisiciones de talento del Omnicom Media Group. La cadena de agencias de medios recurre a menudo a los programas de masters focalizados en estadísticas y economía de las Universidades de Texas, New York y Columbia.

Habilidades y grados no son los únicos impulsores de los salarios; también está la competencia con grandes empresas. “Las agencias están tratando de atraer el mismo talento de quienes están interesados en trabajar para compañías como Procter & Gamble, Accenture o McKinsey, que están ofreciendo salarios todavía mejores”, dijo Acosta.

La demanda por personas que no sólo pueden leer sino también interpretar y presentar la data no tiene precedentes, especialmente de parte de agencias de medios y sus unidades de compras programáticas, dijo June Blocklin, consulting partner de la consultora Juel. Ella busca proveer a las agencias de personal que haya trabajado en CRM, “entornos pesados como los roles en medios y estrategia”, dijo.

“La data conduce a la estrategia”, agregó. “Los clientes y agencias quieren su propia perspectiva de la data. No quieren recurrir a Google, Microsoft o Facebook. Todo esto pone un adicional a los sueldos de ese personal”.

 

De todas maneras, los salarios para puestos de data y analítica no necesariamente están creciendo con más velocidad que otros, según la Salary Guide 2015 del Creative Group. Las remuneraciones para especialistas en analíticas de marketing van a crecer, según proyecta esa entidad, en un 3,2% para aquellos con más de tres años de experiencia, y un 2,9% para los que tienen entre uno y tres años. Esto se ubica ligeramente más abajo del 3,5% de incremento previsto para todas las posiciones creativas, mientras los puestos de especialidades digitales e interactivas –como diseñadores de mobile, profesionales en experiencias de usuarios y desarrolladores de alta categoría- tendrán el mayor incremento de salarios en 2015, según el reporte. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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