Management Global

TIENEN UN PROMEDIO DE 4,1 AÑOS EN SUS PUESTOS

Los CMOs duran en sus cargos la mitad del tiempo de los CEOs

(Advertising Age) – Por su perfil único, los jefes de marketing tienen alta demanda y a menudo son reclutados para encabezar una transformación de las compañías. Además, figuran entre los ejecutivos más jóvenes de la C-suite.

Los CMOs duran en sus cargos la mitad del tiempo de los CEOs
La edad promedio de los CMOs es de 52 años, y sólo están por debajo de ella los chief information officers, con 51.

Un CMO que lleva en su cargo más de cuatro años está por encima del promedio. Los CMOs tienen la duración más breve en sus puestos (4,1 años) entre todos sus colegas de la C-suite, según un nuevo reporte de la consultora organizacional Korn Ferry.

Esa cifra representa casi la mitad del período promedio de los CEOs, que es de 8 años. Pero la corta duración de los CMOs en sus puestos no es del todo una mala noticia: aunque ese cargo esté signado por una alta rotación, también es cierto que los CMOs están en una situación favorable para ser elegidos en las promociones.

“El rol actual de los CMOs, enfocado en los consumidores, es excepcionalmente complejo y requiere de un perfecto balance de las capacidades del cerebro izquierdo y derecho. También, y muy importante, de un juego diferenciado de competencias de liderazgo”, dijo Caren Fleit, senior client partner de Korn Ferry, que está al frente del centro de expertise de la firma. “Los CMOs, con ese perfil único, están en alta demanda y a menudo son reclutados para conducir una transformación en las empresas. En ciertos casos, la gestión breve puede atribuirse a que la organización no está bien alienada detrás de los cambios que el CMO tiene que producir”, añadió.

Los CMOs también figuran entre los ejecutivos más jóvenes de la C-suite, con una edad promedio de 52 años. Sólo los chief information officers tienen menor promedio de edad, con 51 años, según el reporte.

La rotación en los liderazgos del marketing continuó al alza durante el año pasado. La firma de reclutamiento Russell Reynolds detectó 177 designaciones en ese terreno en la segunda mitad del año, por encima de los 173 de la primera mitad. El total de la rotación de 2016 fue el más alto desde que Russell Reynolds comenzó a reportarlas cuatro años atrás. De los CMOs que se movieron en la primera mitad del año, el 9% fue promovido internamente por las empresas y más del 60% dejó sus compañías para buscar una nueva oportunidad. 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota