Management Global

A RAÍZ DEL SUICIDIO DE LA JOVEN MATSURI TAKAHASHI

Los fiscales enviaron el caso Dentsu a las cortes

(Advertising Age) – Ningún ejecutivo del holding japonés fue formalmente acusado por el hecho, que conmocionó a Japón y obligó a las autoridades del país a tomar medidas y hacer reformas legales. El caso motivó la renuncia del CEO Tadashi Ishii.

Los fiscales enviaron el caso Dentsu a las cortes
Yukimi Takahashi, la madre de la víctima, habló a los reporteros el 20 de enero pasado sobre el acuerdo que alcanzó con Dentsu.

Los fiscales de Tokio están enviando a las cortes el caso contra Dentsu Inc. que se originó en el suicidio de una joven empleada en 2015, que se había quejado de saturación y agotamiento en el trabajo, según informó un periódico local. No obstante, ningún ejecutivo de Dentsu fue acusado en el caso, que condujo a reformas y autoanálisis sobre la cantidad de horas de trabajo en las operaciones del gigante japonés de publicidad y las empresas del país en general.

La oficina pública de los fiscales de Tokio envió al caso a las cortes sumariales con el cargo de que la compañía tenía empleados trabajando horas extras ilegales, informó el diario The Ashai Shimbun. En Japón, esas cortes atienden casos que involucren multas o castigos livianos; los reportes dijeron que el tribunal debería decidir si multar a Dentsu.

Matsuri Takahashi, una joven de 24 años, saltó desde la ventana de su dormitorio en la compañía luego de haberse quejado en Twitter sobre la cantidad de horas que estaba trabajando y el cansancio que sobrellevaba a raíz de la situación. Los inspectores laborales calificar su suicidio como un caso de “karoshi”, un término japonés que significa “muerte por exceso de trabajo”.

La muerte de Takahashi tuvo grandes repercusiones para Dentsu, que era la quinta mayor agencia de publicidad por ingresos en 2016, según el DataCenter de Ad Age. El entonces CEO Tadashi Ishii renunció al cargo, y la empresa dio pasos para reducir el exceso de trabajo en sus oficinas de Japón, tales como apagar las luces de sus dependencias a las diez de la noche.

Un vocero de Dentsu emitió un comunicado que afirmaba que “avanzaremos con un conjunto de iniciativas, incluyendo mejorar el entorno laboral, reformar los procesos del negocio y cultivar los recursos humanos”. La declaración decía que esos movimientos “eliminarían las largas horas de trabajo y asegurarían que nuestras operaciones en Japón cumplan cabalmente con las regulaciones locales, mientras se esforzarán para forjar un crecimiento sustentable para nuestros empleados y la organización”.

Los fiscales recomendaron a la corte sumarial que multe a Dentsu, pero decidieron no acusar a varios managers individuales en el caso, incluyendo al supervisor de Takahashi, “basados en que esas acciones no fueron lo suficientemente maliciosas como para ameritar castigos”, según informó el diario. Otro reporte aparecido en The Japan Times afirmó que la madre de la joven, Yukimi Takahasi, dijo “no estar convencida con el hecho de que sus superiores no fueran acusados”.

 

El suicidio provocó la ira de muchos japoneses, y el primer ministro Shinzo Abe comenzó a impulsar reformas para contemplar los casos de excesos laborales. El ministro de Trabajo también anunció que iba a “nombrar y avergonzar” a compañías que violaban las leyes laborales. Dentsu y Panasonic estuvieron entre las más de 300 empresas en la primera lista publicada en mayo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota