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FALTAN COMPLETAR LOS DETALLES FINALES

Sería inminente la asunción de Mark Read como sucesor de Sorrell

(Ad Age) – Durante estos últimos meses fue el candidato favorito a asumir el cargo que ocupó durante 33 años Martín Sorrell, y en las últimas horas se afianzó la posibilidad de que Read pueda asumir al frente del holding WPP. El anuncio se haría en la semana próxima.

Sería inminente la asunción de Mark Read como sucesor de Sorrell
En estas horas se están ajustando los términos de la designación de Mark Read al frente del WPP Group.

El único ejecutivo que se destacó persistentemente como el probable sucesor de Martin Sorrell en el WPP Group, Mark Read, tomará oficialmente el timón de la empresa en la semana próxima. Los términos de la designación no han terminado de fijarse, según fuentes cercanas.

El ejecutivo, de 51 años, ha sido durante mucho tiempo el favorito interno del WPP, que reportará los resultados del segundo trimestre el 4 de septiembre. Más de una docena de ejecutivos de la compañía entrevistados por Bloomberg News en semanas recientes dijeron que es el candidato más fuerte, alguien que entiende bien el negocio y es menos combativo que Sorrell.

Read pasó a ser co-chief operating officer interino después de la salida de Sorrell en abril, y ha estado en el WPP durante las más de tres décadas que llevaron al ex CEO construir un gigante de la publicidad. El propio Sorrell endosó a Read como su sucesor, junto a Andrew Scott, quien ha compartido el cargo de jefe de operaciones de la agencia.

En una entrevista con Ad Age realizada en junio, Read dijo que “alguien nos hizo la pregunta de si WPP necesitaba un nuevo motor. Claramente no necesita”. Especuló luego que con su liderazgo, el grupo se enfocaría más en sus clientes. “Necesitamos ser más cliente-céntricos, más focalizados en nuestros clientes que en nosotros. Cuando yo hablo con ellos, quieren tener un acceso más simple a todo el holding”.

Un portavoz del WPP dijo que no habrá un anuncio hasta que los términos con el candidato triunfante estén finalizados, lo que se espera sea en algún momento de septiembre, pero declinó comentar específicamente la designación de Read.

El nuevo CEO tomaría las riendas en un momento complejo para el grupo, cuyas acciones fueron afectadas cuando los gigantes de artículos de consumo redujeron sus inversiones en publicidad y las compañías de marketing siguen luchando con sus nuevos rivales digitales. El WPP, una red extendida de cientos de agencias de publicidad, incluyendo a J. Walter Thompson y Ogilvy, fue empujada a luchar por un nuevo líder cuando Sorrell renunció abruptamente después de la filtración de una investigación del directorio a raíz de alegaciones de inconducta, que él ha negado.

La designación puede ser vista como una apuesta segura por los inversores que buscan a alguien que pueda ayudar rápidamente al holding a reformular su estructura corporativa para responder mejor a las nuevas demandas de clientes en un entorno cada vez más digital, como ya lo han hecho rivales como Publicis Groupe y Omnicom Group.

No obstante, Read enfrentará el desafío de probar que tiene una visión lo  suficientemente audaz para ubicarse en forma diferente a Sorrell, un decano de la industria que ha sido visto por algunos como alguien ya no ajustado al paisaje cambiante del mercado.

Las acciones del grupo bajaron un 29% en los últimos dos años, y han rebotado un 7,6% desde la salida de Sorrell.

Read se unió al WPP apenas egresó de la Universidad de Cambridge, como encargado de relaciones con los inversores y desarrollo de negocios del grupo, y después partió hacia Ogilvy & Mather. Finalmente, tras ocupar otros puestos en dos compañías, volvió a reunirse con WPP en 2002 en roles que incluyeron el de CEO de WPP Digital y jefe de estrategia del grupo.

En 2005 se unió al directorio del WPP, pero dejó ese cargo en el mismo año para convertirse en CEO de la agencia digital Wunderman. En ese momento, Sorrell valoró en una declaración “la riqueza del conocimiento de Read en tecnología digital y su aplicación a los servicios de marketing, además de sus fuertes lazos con nuestros asociados de nuevos medios”.

Ad Age

Por Ad Age

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