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UN PRODUCTO DIFERENTE

¿El mundo está dispuesto a comprar un auto hecho en China?

(Advertising Age) - Qoros apunta a ser la primera marca de automóviles chinos con atracción internacional.

¿El mundo está dispuesto a comprar un auto hecho en China?
Cuando Qoros se lanzó en 2007, se lo hizo con la idea de adaptarlo al constante embotellamiento que existe en muchas ciudades.

 

Qoros, una nueva automotriz china, planea ser la primera marca de autos de ese origen aceptada a nivel internacional. Y planea hacerlo repensando el tradicional estándar de fabricación de automóviles –velocidad y caminos abiertos- y crear un vehículos práctico y más “social”, adaptado a la vida urbana.

A diferencia de otras compañías automotrices chinas, típicamente conocidas por sus vehículos subestándar e inseguros, Qoros es un venture entre el hombre más rico de Israel y la empresa estatal china Automobile. Esta emplea ejecutivos europeas y diseñadores que son veteranos de compañías como Volkswagen y BMW.

“Somos una compañía china en el sentido de que nacimos en China, uno de nuestros padres es chino”, dijo Stafano Villanti, jefe de ventas, marketing y estrategia de productos de Qoros, hablando desde su oficina que tiene vista a la Pearl Tower de Shanghai oriental. “Por otra parte, hacemos productos de nivel internacional”.

Villanti agregó que cuando Qoros se lanzó en 2007, sus ejecutivos consideraron que muchos autos estaban afincados en ideas viejas de velocidad y caminos abiertos, lejos de la realidad del constante embotellamiento que existe en muchas ciudades. Qoros quiere hacer un auto más adaptado a la moderna vida urbana.

“Pensamos que había una oportunidad de crear algo diferente, donde el balance se vuelque más al confort, la sofisticación y la conectividad digital; lo que llamamos un auto social”, dijo Villanti.

Un ecosistema digital permite al auto conectarse con los mecanismos móviles del propietario, por vía de una app y un sistema de un sistema táctil de “infotainment”. Y un modelo de sedan presenta un compartimiento para guardar zapatos en el lado del acompañante para cambios en el camino, y un espacio adicional para ubicar botellas de agua.

Uno de los mayores desafíos de Qoros es superar los arraigados estigmas existentes contra el “made in China”. Villanti indica que los consumidores en China, mercado primario de Quoros y el mayor mercado mundial de autos, tiene falta de confianza en las marcas de autos chinos. “Alguien tiene que cambiar el juego, y tal vez Qoros tenga la oportunidad una vez y para siempre de cambiar la percepción de calidad del “made in China”, dijo Arto Hampartsoumian, CEO de BBH China, agencia creativa de record de Qoros. “Algo tan visible como un auto, si está a la altura de lo esperado… podrá cambiar las percepciones en gran escala”.

La tagline de la compañía es “A New Drive”. Avisos de vía pública para el Auto Show de Shanghai, que se emplazaron la semana pasada, mostraba a sedans de Qoros en una línea de montaje. Esto plante la pregunta: ¿La marca crea la calidad, o la calidad crea la marca?

El sedan 3,  a un precio que oscila entre 21.000 y 29.000 dólares, saldrá a la venta en China y Europa del Este a fines de 2013. Un modelo de cinco puertas aparecerá a comienzos de 2014 y ayudará al ingreso en los mercados de Europa occidental.

El mayor problema de Qoros puede no ser el producto, sino el mercado en el cual es lanzado, con ventas de autos achatadas en China y en declinación en Europa. “El concepto es bueno. El timing, en cambio, es desafortunada”, dijo Bertel Schmitt, editor en jefe del sito automotriz The Truth About Cars.

¿El mundo, entonces, necesita realmente otra empresa automotriz? “No”, dijo Villanti. “Sólo una empresa diferente”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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