Marketing Global

JIM STENGEL ESTARÁ EN BUENOS AIRES EN NOVIEMBRE PRÓXIMO

¿Quién forma a los CMOs del mundo?

Jim Stengel, ex CMO global de Procter & Gamble, lleva cinco años formando chief marketing officers en el CMO Accelerator Programme de Cannes Lions; ahora estará al frente del primer CMO Latam Summit, en la Argentina. En la nota, una galería de las últimas tres ediciones de la Costa Azul.

¿Quién forma a los CMOs del mundo?
Cannes Lions 2016: el diálogo entre Stengel y los CMOs asistentes es moneda constante en sus clases.
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Considerado desde hace más de una década el gran gurú global del marketing, en los últimos años Jim Stengel se ha convertido, gracias a su rol al frente del CMO Accelerator Programe que cada año, en junio, se realiza en el Hotel Martínez durante el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en el “maestro de los CMOs globales”.
La escuela de CMOs, que tuvo su primera edición en 2013, consiste en dos días intensos durante los cuales Stengel vuelca en clase la enorme experiencia de sus veinticinco años de carrera como marketers, los últimos ocho de los cuales los ejerció como chief marketing officer global de P&G, el anunciante con mayor inversión publicitaria del planeta, manejando un presupuesto de medios de ocho mil millones de dólares y dirigiendo un departamento global de marketing de siete mil personas.
Pero además, allí, Stengel echa mano de la presencia en el Festival de muchos de los CMOs más influyentes del planeta y los presenta al frente del aula: así, este último año estuvieron con él, como puede verse en la galería al final de esta nota, Keith Weed (el CMO global de Unilever, que precisamente en esos días fue anunciado por la revista Forbes como “el CMO más influyente del mundo”), Dana Anderson (entonces CMO global de Mondelēz) y, por parte de Burger King, que en 2017 fue anunciado en Cannes Lions como el Creative Marketer of the Year, su CMO global Axel Schwan y su SVP global de marketing Fernando Machado.
“Yo creo que el CMO Accelerator Programme es muy inspirador y muy útil para nosotros como CMOs —relató una asistente a la edición 2015—. Se trata de sentarse a pensar sobre temas en los que, al menos yo, jamás había pensado”.
“Es la segunda vez que hago el CMO Accelerator, y espero que no sea la última —remarcó otro, más entusiasta aún—. Para mí es una ocasión increíble de encontrarte, condensado en dos días, con todo lo que resulta relevante para un CMO. El sistema funciona muy bien, además: un mes antes del encuentro se nos da la ocasión de enviar las preguntas que más nos preocupan como CMOs, y unos días antes de venir ya se nos manda la minuta de lo que se va a tratar en el curso. De modo que llegamos aquí sabiendo en qué va a consistir el encuentro y confiando en que realmente se van a tratar los temas que nos resultan más relevantes”.
“Es un encuentro que te abre la cabeza —remató un tercero—: es uno de los cursos más aprovechables a los que he tenido la fortuna de asistir”.
Con ese entusiasmo hablan todos ellos del curso que dicta en Cannes Jim Stengel, el maestro de los CMOs globales, que llegará por primera vez a Sudamérica a escasos días de lanzar su segundo libro, Unleashing the innovators: How mature companies find new life with startups. En él, y tras una investigación minuciosa del recorrido de unas 200 compañías, Stengel propone como postulado central que aquellas empresas grandes que tienen sociedades exitosas con startups tienen tres veces más probabilidades de cambiar su cultura y volverse más innovadoras.
Stengel, un gran investigador de las más importantes compañías del mundo con marcas exitosas (de hecho, él mismo fue el gran impulsor, como Global CMO en P&G, del rejuvenecimiento de muchas de sus grandes marcas), hablará sobre el “árbol ideal”, explicará qué pueden aprender las grandes empresas de las startups y además presentará los atributos indispensables del marketer de la nueva era.

DATA
El Primer CMO Latam Summit se realizará durante la jornada del 14 de noviembre en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, organizado por Adlatina y Marketers by Adlatina. Los interesados en recibir mayores detalles pueden escribirle a María Belén Martínez Cima a mbmartinezcima@adlatina.com.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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