Marketing Latinoamérica

SEGÚN EL COUNTRY BRAND REPORT 2017-2018 DE FUTURE BRAND

Argentina, Brasil y México, las tres marcas país mejor posicionadas de la región

El ranking sigue siendo liderado por tres de las economías más grandes de Latinoamérica, sin embargo, el orden cambió desde 2015.

Argentina, Brasil y México, las tres marcas país mejor posicionadas de la región
Los logos representativos de cada marca país en los países latinoamericanos.

Según la edición del Country Brand Report 2017-2018 de Future Brand, tercera edición del sondeo de percepción país a nivel regional, Argentina se ha ubicado como la mejor marca país del continente, superando la imagen de Brasil, México, Chile y Perú. El ranking sigue siendo liderado por tres de las economías más grandes de la región, sin embargo, el orden cambió desde 2015.

El liderazgo de Argentina está basado en el dominio de tres dimensiones dentro del ranking: “Sistema de valores”, “Calidad de vida” y “Aptitud para los negocios”. Esto convierte al país en el único del ranking que domina los atributos vinculados con la dimensión “Propósito”. Mientras que en lo vinculado a la dimensión de “Experiencia”, el país domina de manera simultánea la tercera posición tanto en el atributo de “Turismo”, “Patrimonio y cultura” y “Made in”.

Brasil ocupa la segunda posición dentro del ranking general. Su descenso se produce en un contexto político particular (el desplazamiento de Dilma Rouseff y la llegada al poder de Temer, más el escándalo Obredecht, por mencionar los casos más mediáticos) que desfavorecen la imagen del país e incluso con algunas réplicas dentro de la región. Por su parte, el liderazgo de México, que ocupa la tercera posición, se da en la dimensión de “Patrimonio y Cultura”.

Por debajo del top cinco se encuentran Costa Rica, Cuba y Panamá, países que durante los últimos años han crecido como destinos turísticos, mientras que al final del listado de las 20 naciones latinoamericanas con mejores posiciones al respecto se ubican El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los resultados pueden variar entre índice e índice. Por ejemplo, recientemente se dieron a conocer los resultados del Good Country Index que al medir el rendimiento de cada país a nivel mundial ubica a Chile, como el mejor país latinoamericano al ocupar el puesto 35 a nivel mundial. Además, de los latinoamericanos aparecen Costa Rica, Uruguay, Guatemala y Panamá.

Dentro del estudio, se solicitó a los expertos y viajeros del mundo, que expresen qué palabras y marcas asocian directamente y en forma libre con cada país. En Argentina, los conceptos clave del 2017 son carne, fútbol y tango; en Brasil son café y fútbol. En México son tequila, Corona y tacos; y en Perú, Machu Picchu, turismo y gastronomía.

Tener en el radar estos indicadores es vital tanto para identificar áreas de oportunidad para cada marca país como para determinar hacia dónde se podrían mover las inversiones y en qué naciones el consumo tiene buenas oportunidades.

Visto de manera simple y desde el impacto que tiene este elemento en el consumo muchas marcas país en Latinoamérica han realizado inversiones importantes para optimizar su poción en los rankings mundiales que miden el rendimiento de dicho indicador.

La encuesta consultó a personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A los encuestados se les consultó acerca de seis grandes categorías: Sistema de Valores, Aptitud para los Negocios, Calidad de Vida, Patrimonio y Cultura, Turismo y Made in, dividiéndose todos en subcategorías.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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