Marketing Argentina

EL ECONOMISTA Y PERIODISTA ABORDARA EL TEMA DE INNOVACION EMPRESARIAL EN EL FME

Campanario: “La innovación y la creatividad se convertirán en la principal ventaja competitiva sustentable”

Sebastián Campanario, economista y actualmente periodista del diario La Nación, será uno de los expositores en el Foro de Marketing Empresarial –organizado por LIDE y Adlatina- que se realizará el jueves 24 de abril en el Sheraton de Pilar. En la nota, Campanario responde un breve cuestionario introductorio a su tema de exposición: Innovación Empresarial.

Campanario: “La innovación y la creatividad se convertirán en la principal ventaja competitiva sustentable”
Campanario: “En la propensión de un líder a generar cambios se define la batalla de la innovación, más que en cualquier otra variable analizada a nivel individual”.

Economista (UBA) y periodista (TEA), Sebastián Campanario fue prosecretario de redacción en Clarín, publica en La Nación las columnas Creatividad del suplemento sábado, y Alter Eco del Suplemento de Economía. Es profesor en la Universidad de San Andrés y autor de “Otra vuelta a la economía” (RHM) junto a Martín Lousteau, y “La economía de lo insólito” (Planeta). Además, prepara dos libros sobre Innovación y sobre economía no convencional.

A continuación, sus respuestas a un breve cuestionario introductorio:

 

-¿Cuáles son algunos de los principales obstáculos a la innovación?

-La “aversión al cambio” tiene una raíz evolutiva y es un sesgo muy fuerte en nuestra conducta. La economía del comportamiento, que toma insights de la psicología, viene estudiando este tema y detectó decenas de errores sistemáticos que nos llevan permanentemente a “quedarnos en el molde”. El “efecto statu quo” nos hace preferir, en forma muy sesgada, las opciones de default, y por eso cada año los proyectos se calcan del anterior, especialmente si fueron exitosos. Las ideas propias se valoran, en promedio, tres veces más que las ajenas, y eso nos condiciona a la hora de tomar buenas decisiones para innovar. La “aversión a perder” nos vuelve ultraconservadores; nos impacta entre dos y tres veces más, a nivel emocional, un fracaso o una pérdida que un éxito o una ganancia. El “sesgo de omisión”. Hace que en las compañías se apliquen castigos por las decisiones que se toman, y no por las que no se toman, aunque los costos de estas omisiones a veces sean altísimos.

 

-¿Cuál es la relación entre innovación y liderazgo?

-La relación es estrecha, y lo va a ser cada vez más en el futuro. Estamos en una etapa de “disrupción” en los modelos de negocios de muchos sectores –el de las industrias creativas, para empezar-, lo que a su vez se combina con un crecimiento más bajo de las economías (es un fenómeno secular) y con un mayor nivel de incertidumbre. Con más “cisnes negros”, o probabilidades de que ocurran eventos extremos. La tasa de avance científico y tecnológico exponencial hará que muy pronto profesiones y segmentos de la economía sean manejados con inteligencia artificial, y por lo tanto la innovación y la creatividad –que son dos vectores muy difíciles de reemplazar por máquinas- se convertirán en la principal ventaja competitiva sustentable –y no comoditizable- para empresas e individuos. Un líder corporativo o político deberá promover estos valores en cada instancia de su estructura, y no sólo en un “departamento de innovación” para dejar tranquilos al directorio y a los accionistas. En la propensión de un líder a generar cambios se define la batalla de la innovación, más que en cualquier otra variable analizada a nivel individual.

 

-¿Hay un estilo o lugar físico que propicie más la creatividad y la innovación?

-A fin del año pasado, el arquitecto Clive Wilkinson diseñó un “escritorio infinito”, que simula una cinta de Moebius y ocupa toda la planta de trabajo del Barbarian Group, en Nueva York. Supuestamente, promueve la productividad y la creatividad de los 125 empleados de esta agencia de publicidad. A la hora de buscar ambientaciones que faciliten una dinámica de innovación aparecen cientos de recomendaciones, que van desde espacios amplios, luminosos y colaborativos hasta una música de fondo de 70 decibeles, pasando por herramientas que eviten distracciones (un dispenser para dejar los celulares en la entrada se volvió un “must” en los centros de innovación de empresas), las mesas redondas en lugar de rectangulares o cuadradas o touch pads en las paredes para armar “mapas mentales”. Pero lo cierto es que la ambientación es una variable relativamente poco decisiva al lado de otras que hacen a la dinámica de una empresa, como su nivel de jerarquización –estructuras más horizontales promueven la creatividad-, su política en el manejo de errores o la propensión del líder al cambio. Se han estudiado explosiones de innovación en los ambientes menos “cool” imaginables: estudios de abogados tradicionales u oficinas públicas con oficinas anticuadas, grises y oscuras.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota