Marketing Global

A PESAR DE ESTAR PROHIBIDO EN ESE PAÍS

China es el segundo mayor mercado publicitario de Facebook

(Ad Age) – Según un informe de Pivotal Research, casi el 10% de los ingresos globales de Facebook (que llegan a 5.000 millones de dólares) proviene de China, a pesar de que esa red social está prohibida en el país asiático. Eso la coloca como segunda en el mundo en avisos de Facebook, detrás de Estados Unidos.

China es el segundo mayor mercado publicitario de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Casi el 10% de los ingresos globales de Facebook –unos 5.000 millones de dólares- proviene de China, a pesar de estar prohibida su operación en el país, según un nuevo informe de Brian Wieser, analista de la consultora Pivotal Research. Esto significa que China es el segundo inversor en avisos de Facebook, sólo superado por Estados Unidos.

Hasta hace poco tiempo, Facebook sólo revelaba los ingresos sobre la base de cada usuario. Pero, según Wieser, “nuevas revelaciones nos permiten ahora ver los ingresos de facturación por clientes –anunciantes, sobre todo, más que usuarios- en cada una de las cuatro regiones, y eso nos da nuevas claves sobre la importancia de los anunciantes chinos en la compañía”.

Y muchos expertos, incluido Wieser, creen que China incrementará la inversión publicitaria en Facebook durante el futuro previsible. Esto podría significar que los marketers con sede en Estados Unidos enfrentarán una creciente competencia tanto en el espacio publicitario y los servicios como en ciertos productos, como los fabricantes de teléfonos celulares como Huawei, que intentan alcanzar a los consumidores norteamericanos. (Poderosas firmas como Alibaba, TenCent e ID también están intentando apuntar a la misma gente con sus plataformas).

“Todos han estado observando a la oportunidad de China en forma equivocada”, aseguró Wieser a Ad Age. “Pienso que la mayoría de los observadores ha buscado una oportunidad en China en el contexto de un propietario de medios que ofrece servicios a consumidores en el país y después vende avisos a anunciantes de China para apuntar a los usuarios locales”.

No obstante, continuó, “lo que esta data está subrayando es que China provee una oportunidad para destacados ingresos publicitarios a partir de la inversión china que se vuelca en otros países”.

“La gente se refiere a China como un target market, y menos como un competidor”, dijo Swathi Eashwer, de la consultora de research global R3. “Es importante que las marcas estén atentas a eso para extenderlo y adaptarlo. Estamos viendo una cantidad de marcas chinas que tratan de entrar a mercados de fuera de China en, por ejemplo, teléfonos, apps de juegos y especialmente e-commerce”.

Entretanto, también está creciendo el número de agencias con base en China que se especializan en marketing para Facebook, según la consultora R3. Compañías como BlueFocus, por caso, se denominan a sí mismas como “la agencia autorizada oficial de Facebook en China”. La compañía se expandió al abrir en 2014 una oficina en San Francisco cuando adquirió el 75% de la firma FuseProject por 47 millones de dólares.

Otras agencias con sede en China, como Cheetah Mobile, Meetsocial, Powerwin y Papaya, están enlistadas en el website de Facebook como revendedores autorizados del inventario publicitario. Tales agencias son una tendencia creciente, dijo Eashwer.

Wieser estimó en alrededor de 1.000 a 1.500 millones la suma que proviene de desarrolladores de apps para mobile, y el resto llegaría de un grupo de diferentes industrias.

Saut Gitlin, un profesional senior de marketing y comunicaciones con mas de 30 años de experiencia focalizada específicamente en consumidores chinos, cree que la respuesta es relativamente simple. “Las empresas chinas quieren alcanzar consumidores del exterior tanto por B-to-B como B-to-C”, dijo. “El mayor grupo está haciendo publicidad desde los negocios chinos grandes y pequeños que tratan de alcanzar a consumidores de fuera de sus fronteras”.

 

Ad Age

Por Ad Age

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