Marketing Brasil

DESPUÉS DEL APABULLANTE 7-1 CONTRA ALEMANIA

Con Brasil afuera, los marketers volcaron sus mensajes a elogiar al Mundial

(Advertising Age) – El plan A fue ganar, pero al menos el torneo, como tal, no fue un desastre.

Con Brasil afuera, los marketers volcaron sus mensajes a elogiar al Mundial
El Banco Itaú tuiteó con esta imagen: “El dolor es enorme, pero el orgullo de ser brasileño es más grande”.

Los marketers brasileños, que estaban planeando avisos que celebraban la sexta copa en el Mundial de Fútbol para su país, tuvieron que cambiar rápidamente a un plan B después de la humillante caída de Brasil en la devastadora semifinal

frente a Alemania por 7 a 1. Ahora, el mensaje para algunos se está volcando al buen trabajo que hizo el país como organizador del torneo.

El Banco Itau, un sponsor principal del Mundial, esperó un día para que pasara el efecto del shock de la derrota, y tuiteó: “El dolor es enorme, pero el orgullo de ser brasileño es mayor. Estamos unidos, Brasil”. El tuit incluye una foto de un hombre cubierto con la bandera nacional, mirando hacia una caída del sol.

También hubo un mensaje del sponsor Anheuser-Bush InBev, que posteó una imagen de su página de Facebook de la cerveza Brahma, que mostraba a una cantidad de aficionados luciendo la camiseta amarilla y verde, con las palabras: “La tristeza pasa. La felicidad del pueblo brasileño y el mejor Mundial es eterna. Adelante, Brasil”. El texto continuaba así: “Aplausos para el pueblo brasileño, que recibió al mundo con los brazos abiertos, cantó el himno nacional seis veces y lo cantará una séptima (se refiere al partido contra Holanda), e hizo a ésta la mejor Copa de la historia en la fiesta más grande del mundo”.

Pero no todos los comentaristas se mostraron dispuestos a perdonar a su equipo. Los comentarios típicos incluyeron: “El mejor Mundial, el peor equipo de la historia”, y “Ningún brasileño en la historia olvidará esta derrota. Si hubieran perdido 2 a 0, vaya y pase, pero 7 a 1 fue demasiado”.

Pese a las informaciones en contrario, el Mundial se realizó sin mayores sobresaltos, y de una típica manera brasileña. Hubo algunas fallas en los aeropuertos, por ejemplo, pero A-B repartió cerveza gratis en los de San Pablo y Río de Janeiro.

Al menos un anunciante descartó un spot que mostraba a Brasil ganando el torneo. Otros no hicieron cambios significativos. Icaro Doria, director creativo de la agencia Wieden & Kennedy para las cuentas de Coca-Cola y Nike, dijo en un e-mail que “estamos haciendo todo lo acordado para ambas marcas. Nada ha cambiado”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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