Marketing Latinoamérica

RESULTADOS DE LA 18° EDICIÓN DEL PROSUMER REPORT

Economía compartida, un nuevo modelo de consumo

El estudio realizado por Havas Worldwide arroja un cambio de hábito, en el cual los consumidores apuntan a la sustentabilidad, responsabilidad y consumo compartido. La tendencia está tomando relevancia en varios países por igual, como ser Argentina, México y Puerto Rico. Además de marcar un cambio de comportamiento, esta realidad obliga a las marcas a repensar su enfoque de negocio.

Economía compartida, un nuevo modelo de consumo

Havas Worldwide publicó los resultados de su informeProsumerReport, titulado “El nuevo consumidor y la economía de compartir”.

De acuerdo al estudio, la gran mayoría de los consumidores está comprando productos más duraderos y sustentables, compartiendo, en lugar de comprar, y prestando más atención a los elementos humanos de las transacciones.

El 65 por ciento de los encuestados sostiene que la sociedad estaría mejor si las personas compartieran más y poseyeran menos.

Los Millennials, por su parte, están adoptando transacciones entre pares y crowdfunding-financiamiento en masa o por suscripción-, y más de un tercio ya pertenece a un servicio de uso compartido o espera integrarse a uno durante el próximo año.

Además, a tres cuartas partes de los encuestados les gustaría ver que las marcas actúen como garantes de los productos que las personas venden en línea.

“Desde hace varios años, hemos rastreado el alejamiento del gasto innecesario y un movimiento hacia un enfoque más consciente con el consumo; sin embargo, lo que estamos viendo ahora es mucho más dinámico y práctico”, comentó Andrew Benett, ceo mundial de Havas Worldwide y director de estrategia de HavasCreativeGroup.

Federico Lamaison, ceo de la filial argentina de Havas, se refirió a la decadencia de la economía acumulativa y añadió: “En Argentina, el 60 por ciento de los Prosumers piensan en el valor de reventa de un producto o servicio en el acto de compra; este hallazgo nos previene de un cambio en la conducta de las personas, que obliga a las marcas a repensar los negocios. Por eso, en Havas WW Argentina, empezamos a trabajar en un experimento sobre escenarios de colaboración para grandes compañías”.

“Se puede construir un mundo mejor a través del consumo”, añadió Ezequiel Fritz, brandplannerde Havas WW Argentina.   

En México, la situación no es muy distinta. Renato de Paula –ceo de la agencia en ese país- planteó que la percepción del consumidor está transformando a nivel global el modelo económico acumulativo, a uno que compra con más consciencia. “El 70.2 por ciento de los Prosumersen este país prefiere comprar a empresas que hacen más, que sólo generar ganancias para ellos mismos y que 76.3 por ciento piensa que los negocios más exitosos en el futuro serán aquellos que practiquen sostenibilidad”, indicó.

“La palabra consumidor le queda pequeña al nuevo tomador de decisiones del 2014. Y es que las decisiones ahora toman en cuenta valores mucho más profundos que sólo precio, marca o producto. El mundo está sufriendo un cambio gigante en este mismo momento y este nuevo consumidor, este Prosumidor, entiende que sus decisiones afectan directamente la velocidad y la dirección de este cambio”, concluyó Mario Dávalos, ceo de Capital DBG Puerto Rico y República Dominicana, que forma parte de HavasWorldwide.

 

“El nuevo consumidor y la economía de compartir”  se basa en los resultados de una encuesta en línea que incluyó a 10,574 personas mayores de 16 años de edad, en más de 29 mercados incluyendo Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canada, China, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, el Reino Unido y Vietnam.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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