Marketing Argentina

LO AFIRMA UN ESTUDIO SHOPPER DE KANTAR WORDLPANEL

El 76 por ciento de las compras que se hacen en los hogares son rápidas

El análisis señala que las compras chicas suelen incluir de una a siete categorías de producto, solucionarse con menos de $100 y el 72 por ciento ocurren en canales de cercanía. Este tipo de compras crece en los autoservicios como en los súper e hipermecados. Ante esta tendencia, los almacenes ven disminuir su participación en las ventas. “Tenemos que ser concientes de que el modo en que compramos

El 76 por ciento de las compras que se hacen en los hogares son rápidas

Las compras que se hacen len os hogares argentinos suelen ser rápidas y de una cantidad reducida de productos, según lo informa un reciente análisis shopper de Kantar Wordlpanel. El informe señala que en los hogares argentinos se realizan 1.500 millones de viajes de compra a lo largo de un año, lo que se traduce a 130 viajes promedio por hogar.

“Al shopper actual podríamos denominarlo como ‘shopper 3C’, porque sus compras suelen ser chicas, controladas y cercanas, con una frecuencia promedio de tres días y un desembolso por acto de $86”, explicó Federico Filipponi, expert solutions manager de la firma. En estos términos, Filippone se refiere a que ocho de cada diez compras suelen ser chicas, solucionarse con menos de $100, de modo que son controladas, y son cercanas porque el 72 por ciento de las veces corresponde al canal de cercanía.

Las compras rápidas, que equivalen al 76 por ciento de los viajes, incluyen de una a siete categorías de producto. Las compras por reposición representan el 16 por ciento, que toman de ocho a 14 categorías, y las de abastecimiento apenas son el 8 por ciento, aunque cubren de 15 categorías en adelante.

En cuanto a las tendencias se registra que las compras de abastecimiento crecen en los canales de cercanía. Las compras chicas se expanden en los canales modernos y, en los súper e hipermercados, igualan en penetración a las de abastecimiento y las de reposición sumadas.

Quienes quedan relegados, según el informe, son los almacenes. Cada vez menos hogares de todo el país asisten a ellos porque prefieren los autoservicios. En 2012, el value share de los almacenes era del 12 por ciento, y este año cayó al 10 por ciento. Los autoservicios ganaron peso en las compras de reposición y abastecimiento, e igualaron a los supermercados en el gasto medio gracias a la inclusión de nuevas categorías en la compra.

En términos de rubros, en los supermercados se destacan café, yogurt, queso crema y pan de molde. En los autoservicios tienen particular peso las bebidas como cerveza, gaseosas, yerba y leche.

“En síntesis, tenemos que ser concientes de que el modo en que compramos afecta qué compramos. La clave para las marcas es entender las nuevas tendencias y hábitos de compra para poder adaptarse y hasta anticipar este tipo de cambios”, concluyó Filipponi.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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