Marketing Global

APUNTES DEL EVENTO QUE ARRANCÓ EN AUSTIN, TEXAS

El Día Uno del SXSW: menos marcas y más política

(Advertising Age) – Mientras el nombre del presidente Trump se cierne sobre los paneles del SXSW, la presencia de las marcas casi se ha evaporado en comparación con los años anteriores.

El Día Uno del SXSW: menos marcas y más política
SXSW 2017: Menos sponsors, mucho público, menos grandes fiestas, más debates políticos.

El director del FBI James Comey tuvo que cancelar su planeado viaje a la conferencia de SXSW, citando “conflictos de agenda” que no tenían que ver con tratar de aclarar la situación de la agencia respecto de la pinchadura de teléfonos de Donald Trump durante la campaña electoral. Delta ofreció pasajes a 800 dólares para ir de Nueva York a Austin. Y otros vuelos fueron cancelados directamente al producirse una problema con el estado del tiempo propio del final del invierno, que obstruyó itinerarios planeados con anticipación. Pero de todas maneras el Día Uno del SXSW tuvo lugar, otra vez con miles de asistentes que hicieron filas para recibir sus placas de identificación, comidas, paneles y fiestas.

 

Trump, Trump, Trump

Si el primer día de paneles sirviera para ver cómo iría a desarrollarse el resto de la convención tecnológica, fílmica y musical, habrá que decir que hubo una gran cantidad de análisis, cuestionamientos y golpes propinados a Donald Trump, no sorpresivamente para esta multitud.  En el centro estuvo el tema de cómo las organizaciones de noticias está cubriendo la presidencia de Trump. Jake Tapper, de CNN, dijo que cuando estaba planificando sus preguntas en el viaje a Austin, pensó si sus hijos estarían orgullosos de él. Y mirando hacia adelante a las elecciones presidenciales de 2020, Tapper dijo que se necesitará una mayor cobertura de política en una forma que ayude a la gente a entender lo que ésta significa, y menos focos en toda la controversia.

 

Los liberales tampoco son inocentes

Pero no es sólo el presidente el que recibió castigos. Van Jones, de CNN, consiguió una larga ovación luego de su inspirador discurso sobre cómo todos necesitamos dedicar más tiempo para entender a los demás. “¿Qué pasó con los liberales?”, se preguntó Jones frente a una sala ocupada predominantemente por liberales. “No me hablen de Trump, ¿qué pasó con los liberales?”.

 

Marcas desteñidas

Este año las marcas son más difíciles de encontrar en el SXSW. Hay 350 sponsors oficiales, comparados con los 450 del año anterior, y ese ha sido el tema de conversación entre muchas agencias y personas que son veteranas en la asistencia al evento.

Hay rumores de que las marcas no quieren gastar tanto como en ocasiones anteriores. Tal vez sea que hay sólo una corrección del dispendio de los últimos años. Pero tampoco parece ser la erupción real de apps las que definieron el evento como ocurrió en los años anteriores, cuando Twitter, Foursquare, Meekat y muchas otras hicieron su debut en Austin.

“Foursquare daba esas fiestas masivas, pero ahora ni siquiera sé si están aquí”, dijo un ejecutivo de medios, hablando a condición de anonimato para no afectar a los clientes que están en el evento. “Una cantidad de compañías está retrocediendo”.

Ahora, algunas grandes compañías tecnológicas como Facebook han prometido una presencia más discreta de la que tuvieron en el pasado, y Twitter está organizando sólo eventos privados. Ese parece ser el tema para muchas compañías, que no están haciendo algo muy notorio pero que dan vueltas en la periferia, en casas y espacios

alquilados, con la confección de estrictas listas de invitados.

 

La pista del marketing

Las promociones por los próximos programas y películas de TV, al menos, están a pleno. Hulu hizo una misteriosa escena en el centro de Austin con una marcha de aparentes cultistas, mujeres silenciosas vestidas en camisas rojas y gorros blancos.

Las jóvenes mujeres se alinearon en doble fila, apareciendo solemnes en sus uniformes y sin ofrecer explicación de sus apariencias. Ellas ciertamente hicieron levantar las cabezas de sus celulares a los asistentes para mirarlas extrañados, y repartieron pequeñas tarjetas que decían: “No dejen que los bastardos los entristezcan”,

O sólo murmuraban “Elogienme”, para emocionar a un curioso o dos.

Todo eso terminó siendo la escena completa que fue orquestada para promover la nueva serie de Hulu “A Handmaid Tale”.

¿Quién no quiere ver la apariencia de Tom Cruise mientras está en el set? Esa fue una emoción casi tan grande como la exhibición de virtual realidad de “zero-gravity”, de Universal en “The Mummy”.

La instalación de VR tomó un espacio prominente en el Austin Convention Center. Los espectadores se sentaron en asientos móviles que simulaban las subidas y bajadas del avión, y mostraban lo que ocurre detrás de las escenas.

Si bien eso no produjo completamente la sensación de flotación, la gente se ubicó cerca de Cruise, sintiendo que estaba en el avión con él.

 

Parentesco planeado

Un signo más de que la política está destinada a copar la SXSW 2017: Tumblr está convirtiendo su fiesta popular anual con marcas en vivo a lo que ella llama un rally para el parentesco planeado. En lugar de un nombre como “Fuck Yeah”, como es usual, el evento de este año se llamará “Never Going Back”.

David Karp, fundador y CEO de Tumblr, se interesó personalmente en las historias que vio en Tumblr, a cuyo directorio se sumó en 2014, y en el primer día de SXSW se unió a la directora ejecutiva de Panned Parenthood Cecile Richards en un panel sobre “Activismo, Aliados y ¿A dónde vamos desde aquí?”, para discutir el modo en que la industria tecnológica puede apoyar a las organizaciones que actualmente están bajo amenazas.

 

Cifras desparejas

Jeanine fue impedida de ingresar a un desbordante panel de discusión sobre por qué Netflix mató a Max, su no lanzado servicio de conserjería, y no pudo siquiera ingresar a un panel sobre “Humans Robots + Microbes: The Challenges of Mars”, pero hubo cientos de sillas vacías para presenciar “Get a Warrant: The Fourth Amendment and Digital Data”. Ahora estamos esperando el enfrentamiento de “Game of Thrones Showrunners” e “Infinite Food With Microbes”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota