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RELEGÓ A COCA-COLA AL SEGUNDO PUESTO

Estrella de Galicia, la marca más recordada en las campanadas de año nuevo

Aunque se redujo la cantidad total de espectadores, la cadena líder en la televisación de las tradicionales campanadas de año nuevo sigue siendo La 1 con una cuota de pantalla del 42,7 por ciento. Telecinco la secunda con el 18,3 por ciento, aunque logró más interacciones en Twitter y los comerciales que emitió fueron más recordados.

Estrella de Galicia, la marca más recordada en las campanadas de año nuevo
Entre los términos más empleados en Twitter durante la transmisión de las campanadas, se destacaron Luisma y Barajas, de Telecinco.

Un nuevo informe de MEC sobre la televisación de las campanadas de año nuevo señala que La 1 de TVE mantuvo el liderazgo en audiencia, con una cuota de pantalla del 42,7 por ciento y que Telecinco fue la principal alternativa, con un 18,3 por ciento. A pesar de esto, la transmisión en su totalidad redujo su caudal de espectadores por tercer año consecutivo.

Durante los últimos momentos de 2013, cerca de 14.276.000 personas encendieron la televisión para ver las campanadas, 140.000 menos que en 2012. La cifra, según el informe, es similar a la de 2009, cuando se reunieron 14.278.000 individuos.

La 1 congregó a 6.095.000 televidentes, por lo que alcanzó su mínimo histórico. Telecinco, consiguió 2.611.000. Más atrás quedaron Antena 3 y la Sexta, que mejoraron sus guarismos con respecto al año anterior: 1.145.000 y 713.000, respectivamente.

El podio de recuerdo sugerido de marcas ubica en la primera posición a Estrella de Galicia. Su aparición en la Sexta y Antena 3 le permitió llegar al 16.7 por ciento. Coca-Cola fue relegada al segundo lugar con un 15,8 por ciento después de haber estado primera en 2012. Campofrío, MasterCard y Ocaso, completan el top 5.

A pesar de las grandes diferencias en cantidad de telespectadores en los diferentes canales, el recuerdo sugerido de spots por cadenas arroja resultados resonantes. Telecinco emitió los tres anuncios más recordados: Coca-Cola, Campofrío y MasterCard. El cuarto lugar va para el comercial de Estrella de Galicia emitido por La Sexta y, en quinto puesto, la misma pieza pero transmitida por Antena 3.

El apartado sobre recuerdo medio de las piezas distinguidas por bloque señala que durante el momento de las campanadas, el recuerdo sugerido alcanzó un 4,2 por ciento. Los bloques previos llegaron al 3,7 por ciento y los posteriores, al 2,9 por ciento.

En cuanto al recuerdo medio de los cortos diferenciados por duración, los anuncios de mayor duración fueron los que más se aferraron a la memoria. Aquellos de más de 30 segundos registraron un 3,8 por ciento, y los más breves, un 1,7 por ciento.

El recuerdo medio por tipo de publicidad distingue entre avisos de los últimos instantes de 2013, los del momento en el que se comen las uvas y aquellos que se presentaron en los primeros momentos de 2014. Los primeros y los últimos alcanzaron un recuero medio de 3,7 por ciento, frente a un 3,4 por ciento de los que auspiciaron el momento de las uvas.

Otro punto destacado del estudio de MEC indica que el 12,3 por ciento mejoró su opinión sobre las marcas que aparecen en el evento y que un 4,7 por ciento declaró tener una intención de compra mayor. Con estos datos, se informa una disminución en ambos valores con respecto a 2012.

En términos de afinidad con la publicidad, el 42 por ciento aseguró que le disgusta que haya publicidad durante las campanadas, y al 45 por ciento no le gusta que haya antes o después de ellas. Además, los individuos que prestan más atención a estos comerciales que a los del resto del año significaron un 23 por ciento, cifra menor a la registrada en 2012.

 

Resonancia en Twitter

Durante los días 31 y 1, Twitter concentró la mayor cantidad de comentarios entre los sitios monitoreados. Los trending topics fueron para Telecinco: #Luisma, #Telecinco, #AIDA. También escaló el dúo de humoristas Los Morancos, que entretuvieron a la audiencia de La 1.

Como lo indican las tendencias mencionadas, los actores de la serie Aida sobresalieron, principalmente Luisma y Barajas, que despertaron numerosos comentarios positivos en la red de microblogging.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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