Marketing Global

FRENTE A LAS NUMEROSAS CRÍTICAS

Google admite que la seguridad de marca “es un problema global”

(Advertising Age) – Matt Brittin, de Google, reconoció que esto no debería haber ocurrido y dijo que lamentaba la situación. Lo hizo después de que varios anunciantes del Havas Group retiraran la publicidad en el Reino Unido que tenían prevista en Google y YouTube.

Google admite que la seguridad de marca “es un problema global”
Matt Brittin y Keith Weed conversando en la Advertising Week Europe.

Matt Brittin, presidente de negocios y operaciones en Europa, Medio Oriente y Afrecha de Google, se disculpó por los problemas de seguridad de marca que afectan a los anunciantes y reconoció que el problema –que hasta ahora se ha focalizado en el Reino Unido- es una cuestión global.

Al hablar en la apertura de la Advertising Week Europe, dijo que “esta es una buena oportunidad para que yo diga que lo lamento, que esto no debería haber ocurrido, y que necesitamos hacerlo mejor”.

Esta semana, el retailer Marks & Spencer fue el último marketer del Reino Unido en retirar avisos puestos en Google por temores a que aparezcan cerca de contenidos extremistas. En el fin de semana anterior, tres de los mayores bancos británicos

-HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland- hicieron lo mismo.

El viernes17, Havas Group U.K. anunció que congelaría toda la inversión display en Google y YouTube, después de que avisos de sus clientes aparecieron cerca de “contenidos cuestionables o inseguros” online.

Brittin confirmó que había hablado con un número de anunciantes preocupados en los últimos días, incluyendo al gobierno británico. Agregó que “es verdad que algunos en el Reino Unido han visto el problema antes que otros, pero los consumidores esperan los mismos estándares en todas partes, así que también estamos teniendo conversaciones con jugadores globales. Tenemos que cumplir tanto con las expectativas globales como con la ley local”.

Keith Weed, CMO de Unilever, al hablar con Brittin en una sesión de la Advertising Week Europe, no hizo comentarios sobre los temas que conciernen a Unilever con Google sobre seguridad de marca, y dijo que prefería mantener el carácter privado de las conversaciones. Pero afirmó que “nadie debe pensar por un segundo en que no estamos teniendo el tipo correcto de conversaciones. Estamos atendiendo paso a paso la situación. Todavía no hemos sido afectados”.

En una sesión del evento realizada una horas antes en el mismo auditorio, el chairman y CEO del Interpublic Group Michael Roth dijo que su holding también tiene uno o dos clientes en la misma situación, y que “tomamos una decisión conciente de no congelar la inversión publicitaria”. Señaló que Interpublic ha hablado con Google y eligió mantener responsable a esa firma en lugar de retirar avisos.

“Si ellos no lo hacen, eso los afectará económicamente”, indicó. “Al final, la mejor forma de arreglar esto es mantenerlos económicamente responsables”.

Roth dijo que Mediabrands, perteneciente a su grupo, estaba monitoreando el tema

de la seguridad de marca. Puntualizó que los avisos asociados con contenidos inapropiados eran del tipo display, y que la gran mayoría de la inversión publicitaria en Google es publicidad de búsquedas. “Tanto Google como Facebook tienen consejos asesores, y en ellos están las agencias y clientes. No les estamos dando un pase libre”, dijo Roth.

Weed, de Unilever, dijo que no toda la culpa recae en las compañías tecnológicas. “La responsabilidad se aplica también a los marketers y agencias. Ellos necesitan estar más cerca que lo que está ocurriendo. Si un anunciante o agencia busca lo más barato en Internet, puede no terminar donde quiera estar”.

Google ya tiene en marcha un review sobre las cuestiones de publicidad insegura, pero Brittin confirmó que ese proceso ha sido acelerado en respuesta a la atención de los medios sobre el tema.

Dijo que “se ha visto mayor atención de la prensa, y por eso queremos acelerar el review y responder mejor. También el tener más conversaciones nos da más elementos útiles”.

El review de Google se focaliza en tres áreas clave: políticas, controles de anunciantes y ejecuciones. Brittin prometió “elevar la vara” en la política examinando cuáles áreas serán juzgadas para ser seguras para la publicidad, y sobre controles que sean más simples de usar para los anunciantes, con fijaciones de default a un nivel más seguro.

 

Con respecto a las ejecuciones, dijo que ya casi el 98% de los contenidos destacados está siendo revisado dentro de las 24 horas, y que 300 millones de videos de YouTube, y cientos de miles de websites, fueron retirados del ecosistema publicitario el año pasado, aunque reconoció que todavía hay espacio para seguir mejorando.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota