Marketing Latinoamérica

DESTACADOS 2012 - DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIONES PARA COCA-COLA

Guido Rosales: “En 2013 consolidaremos nuestra estrategia de contenido para los medios propios”

(Publicada en el Anuario 2012 de Adlatina Magazine) - Luego de un exitoso 2012, para este año Guido Rosales asegura que se verán campañas más integradas. A nivel personal, agrega que es el momento de experimentar, de equivocarse y seguir aprendiendo. Y que si bien aún tiene desafíos en Latinoamérica, no descarta la oportunidad de agregar valor en otras regiones.

Guido Rosales: “En 2013 consolidaremos nuestra estrategia de contenido para los medios propios”
“Todavía tengo desafíos en Latinoamérica que me siguen divirtiendo”, aseguró Guido Rosales.

En 2012, Coca-Cola tenía como principal desafío, además de superar los logros alcanzados el año anterior, incrementar el nivel de innovación en la forma de hacer marketing. “Sin duda no iba a ser fácil, pero había que ajustar los procesos desarrollados durante el año anterior para poder consolidarlos. Muchos de los proyectos como Coca-Cola TV y Coca-Cola FM lograron demostrar su potencial, alentando una rápida expansión de los mismos en Latinoamérica y fuera de la región”, comenta Guido Rosales, director de marketing y comunicaciones para Coca-Cola Latinoamérica.

“Para Coca-Cola a nivel regional fue un excelente año y en cuestiones de negocios registramos un incremento en ventas superando las expectativas planteadas. También en términos de impacto en la industria de publicidad, las campañas innovadoras desarrolladas durante 2012 generaron un alto impacto a nivel mundial”.

RESULTADOS RÉCORD

“Incrementar el brand love de la marca Coca-Cola a nivel regional y global, mediante acciones principalmente en redes sociales, nos ha permitido obtener un alto impacto en conversaciones directas con los consumidores no solo en cantidad, sino en la calidad de contacto e interacción. Esto nos permite incrementar el valor de marca, consolidando a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo (según el ranking de Interbrand 2012)”, dice Rosales.

El ejecutivo también destaca algunos hitos que aportaron su granito de arena en el balance positivo de la marca en 2012: “Tal es el caso del comercial de Cámaras de seguridad, de Martín Mercado, el cual registró en tan solo una semana seis millones de visitas en YouTube. También el recital de Paul McCartney in Concert realizado en México fue transmitido en vivo por Coca-Cola TV a una audiencia de mas de un millón y medio de personas manteniendo niveles promedio de engagement de 27 minutos aproximadamente. Igualmente, la plataforma de Coca-Cola FM presente en México, Brasil y Colombia sigue expandiéndose a nuevos mercados como Ecuador y, en algunos casos, lidera el aire radial de su país. Por último, la página Coca-Cola en Facebook alcanzó la increíble suma de 57 millones de fans de la marca”.

-¿Cómo ve el panorama de cara al 2013?

-A nivel general, Latinoamérica se encuentra con un crecimiento sostenido en los últimos seis años en lo que respecta a nuestro negocio. La diversidad de países, culturas y situaciones socioeconómicas de la región nos permite mantener un balance, entre países que afrontan situaciones más críticas y aquellos que mantienen un crecimiento sostenido. Las proyecciones para el 2013 son alentadoras para toda la región, pero no por eso debemos dejar de desafiarnos para superar nuestros propios objetivos.

-¿Qué objetivos concretos tienen?

-Durante el 2013 estaremos consolidando nuestra estrategia de contenido para los medios propios, esto implica repensar las estructuras actuales de marketing, desarrollar nuevos partners y construir nuevas alianzas. Las nuevas estrategias de integración de pantallas, TV con smartphones y tablets, también será un territorio que comenzara a tener más atención.

Para este año veremos campañas más integradas, un ejemplo claro de esto es la nueva campaña de liderazgo cultural llamada Locos de Bondad, liderada por México, la cual ya alcanzó un alto impacto en este mercado en redes sociales y medios masivos.

EL FUTURO

“En mi carrera siempre digo y afirmo que es la ‘época de oro’ para todos los que hacemos marketing. No hay reglas, no hay nada que esté dictado ‘by the book’ porque todo es dinámico y nuevo. Es el momento de experimentar, de equivocarse, de aprender rápido y seguir aprendiendo. Esto nos lleva a descubrir nuevas formas de generar conexiones con las personas pero, eso sí, la esencia para construir relaciones profundas sigue siendo la misma y siempre está basada en los valores humanos positivos que dan forma a la emociones”, sostiene Rosales.

Con respecto a los próximos pasos de su carrera, asegura: “Todavía tengo desafíos en Latinoamérica que me siguen divirtiendo, pero no descarto la oportunidad de agregar valor en otras regiones fuera de Latinoamérica ya que sería una transición natural después de varios años de trabajar y de haber vivido en varios países de esta región”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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