Tres empresas de servicios financieros, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil, se quedaron con el podio del ranking de Interbrand sobre las marcas brasileñas más valiosas, tras alcanzar el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Completaron el Top 10, SKQL, Petrobras, Natura, Brahma, Antarctica, Vivo y BTG Pactual. De las 10 marcas más valiosas, cuatro son del sector financiero y tres de la categoría Bebidas Alcohólicas.
Entre las empresas que hicieron su debut en el listado este año figuran BTG Pactual, Ipiranga, Porto Seguro y Arezzo. Mientras que Hering, Casas Bahia, Brahma y Cielo son las que más aumentaron su valor de marca.
Según informa el reporte de Interbrand, las marcas con grandes vínculos con el gobierno, como Petrobras y Banco do Brasil, están luchando con factores clave de fortaleza de marca como el compromiso, la capacidad de respuesta, la autenticidad y la comprensión, una situación que las hace más susceptibles a la disminución del valor marcario.
“A pesar de cierta incertidumbre económica, nuestro país está ganando terreno en los debates mundiales. Al mismo tiempo, nos encontramos con medios de comunicación, ciudadanos y líderes políticos y empresariales que lidian con las cuestiones apremiantes en el país”, comentaron Daniella Giavina-Bianchi y Beto Almeida, directores ejecutivos de Interbrand São Paulo.
Top 25 de marcas brasileñas
1º- Itaú (servicios financieros): Valor de marca: 8.404 millones de dólares
2º- Bradesco (servicios financieros): 6.124 millones de dólares
3º- Banco do Brasil (servicios financieros): 5.148 millones de dólares
4º- SKQL (Alcohol): 4.087 millones de dólares
5º- Petrobras (energía): 3.798 millones de dólares
6º- Natura (FMCG): 3.241 millones de dólares
7º- Brahma (Alcohol): 3.131 millones de dólares
8º- Antarctica (Alcohol):1.363 millones de dólares
9º- Vivo (Telecomunicaciones): 1.144 millones de dólares
10º- BTG Pactual (Servicios Financieros): 836 millones de dólares
11º- Cielo (Servicios Financieros): 509 millones de dólares
12º- Casa Bahía (Retail): 432 millones de dólares
13º- Renner (Vestimenta):366 millones de dólares
14º- Lojas Americanas (Retail): 329 millones de dólares
15º- Caixa (Servicios Financieros): 305 millones de dólares
16º- Oi (Telecomunicaciones): 304 millones de dólares
17º- Extra (Retail): 270 millones de dólares
18º- Hering (Vestimenta): 268 millones de dólares
19º- Ipiranga (Energía): 264 millones de dólares
20º- Porto Seguro (Servicios Financieros): 206 millones de dólares
21º- TOTVS (Tecnología): 166 millones de dólares
22º- Havaianas (Vestimenta): 163 millones de dólares
23º- Pão de Açúcar (Retail): 151 millones de dólares
24º- Ponto Frio (Retail): 151 millones de dólares
25º- Arezzo (Vestimenta): 128 millones de dólares