Marketing Global

YA SE ESTÁ CREANDO UN SHOP SEPARADO EN LOS ANGELES

La adquisición de Beats despierta un conflicto de cuentas en la agencia R/GA, de Interpublic

(Advertising Age) – La notoriamente reservada Apple puede no apreciar compartir una agencia con Samsung.

La adquisición de Beats despierta un conflicto de cuentas en la agencia R/GA, de Interpublic
Una pieza de R/GA para Beats este año mostraba al iPhone de Apple.

Samsung y Beats coexistían armoniosamente en el roster de clientes de R/GA desde que la agencia empezó a trabajar con ambas marcas. Pero esa convivencia parece haberse archivado desde que Beats pasó a manos de Apple, uno de los mayores rivales de Samsung. R/GA, que tiene su sede en New York, está planeando ahora abrir un shop en Los Angeles para levantar una pared entre ambos clientes, además de servir para otros futuros conflictos, pudo saber Ad Age.

R/GA confirmó la noticia de que ha creado una entidad legal separada en Los Angeles, desde donde manejará la cuenta de Beats, pero declinó discutir detalles acerca de lo que ha provocado el movimiento, y sus futuros planes para el grupo. La entidad no tiene todavía un nombre propio.

“Estamos trabajando duro para hacer nuestra mejor labor”, dijo Bob Greenberg, CEO de R/GA. “Con todo lo que puede convertirse en conflicto, es imposible que las compañías no tengan potenciales conflictos”, dijo.

R/GA manejó alguna vez la cuenta de Beats en la oficina de Londres del shop, pero posteriormente movió todo el trabajo de Beats a la de Los Angeles, donde tiene su sede el cliente. Ese vuelco probablemente haya provocado el rápido crecimiento de la oficina de la última ciudad, que pasó de 3 staffers a 40.

Apple acordó adquirir a Beats en mayo por 3.000 millones de dólares.

 

Un tema delicado

Los conflictos han sido un tema delicado para las agencias grandes establecidas, que, como R/GA, atienden a clientes de la mayoría de categorías de productos.

R/GA ganó la cuenta del marketing digital de Samsung North America el año pasado, lo cual llevó a Microsoft a mover sus negocios fuera de R/GA para llevarlo a Razorfish (Publicis). “La decisión de cambiar la agencias de publicidad digital online surgió de los conflictos competitivos con la agencia anterior”, dijo en ese momento un vocero de Microsoft.

Aun más que Microsoft y Samsung, Apple y Samsung han ido a la guerra en los años recientes, como se evidenció no sólo en los avisos agresivos sino también en un e-mail que apareció durante el muy publicitado juicio de patentes. En el e-mail, el líder del marketing de Apple Phil Schiller se quejó de que la creatividad que producía la agencia de Apple TBWA/MAL no era “tan buena” como la de Samsung.

Todo eso no ayudó a navegar en el espinoso tema de los conflictos, que siempre tuvo en Apple un luchador para defender la privacidad que debe rodear a su desarrollo de productos y su marketing, una actitud que le hizo ejercer un firme control sobre la información que brinda a sus agencias. La forma que la marca ha desarrollado el tema con las agencias fue mantener a sus equipos separados y privados, e inclusive el transporte de su gente a los cuarteles centrales de Apple por largos períodos de tiempo para apoyar lanzamientos de productos top-secret.

 

La agencia Rosetta, del Publicis Groupe, fue el último shop en construir un grupo de agencia separado para un cliente de Apple.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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