Marketing Adlatina

LOS GRANDES REDES QUIEREN PREMIOS Y CANNESLIONS ENTREGARÁ ALREDEDOR DE 2.000 LEONES

La temporada de “caza”, un dolor de cabeza para los creativos

Es vox pópuli que los primeros meses de cada año son una pesadilla para los creativos de las grandes redes mundiales. El motivo: el material que se envía a competir, fundamentalmente, a CannesLions. La presión baja de los headquarters y explota en las filiales, sobre todo en Latinoamérica donde sobran talento, ideas y ocurrencias.

La temporada de “caza”, un dolor de cabeza para los creativos
Martínez: "Para las networks es un tema vital, y un gran dolor de cabeza para ceos, dgcs y por sobre todo para los equipos creativos que deben redoblar esfuerzos para generar en dos meses, en muchos casos, lo que no cristalizaron en un año".

Durante el último año, siempre que tuve la oportunidad de conversar con un alto ejecutivo de una red o con creativos que conducen mínimamente una región, mi pregunta sistemática fue: ¿Qué me puede decir de los premios? La respuesta ya no me sorprende, lo que sí es llamativo es la transformación de los rostros.

Para las networks es un tema vital, y un gran dolor de cabeza para ceos, dgcs y por sobre todo para los equipos creativos que deben redoblar esfuerzos para generar en dos meses, en muchos casos, lo que no cristalizaron en un año.

Febrero y marzo son meses cruciales porque se definen la inscripciones para CannesLions. La presión es vertical y hace eclosión en las bases. Muchas redes generan encuentros, para presentar ideas o para mejorarlas.

Es una inversión muy importante y todos se preguntan si tiene retorno. ¿Qué ganan las redes consiguiendo estar entre las top 5 del ranking general del festival? No hay explicaciones muy convincentes.  Por un lado, se dice que generan optimismo y mejoran la performance de las acciones en las distintas bolsas donde cotizan; por el otro, y donde pienso que es más palpable, mejoran la presentación de credenciales. Pero, ¿algún prospect golpea a las puertas de la red para postularse como cliente?

 

CannesLions y Effie

Lo dije unos años atrás y más de uno me miró sorprendido. Decirlo hoy no es novedad, los dos premios vitales para cualquier red internacional son CannesLions y Effie. Ambos definitivamente trascendentes y hasta en un inicial semblanteo, antagónicos. Creo que uno es consecuencia del otro. Me explico: CannesLions juzga creatividad y Effie la performance. Pero lo que está demostrado es que los premios de Effie son estratégicos, creativos y con excelentes resultados. Son auténticos, son los trabajos que desarrollan durante el año con mucha involucración de los clientes. Por su parte, muchos casos y anuncios que brillan en Cannes son grandes casos Effie, aunque no todos. Conclusión: la creatividad paga.

¿Qué es CannesLions? Un gran evento que convoca a los más altos ejecutivos de la industria y cada vez más a los marketers. El lugar y el momento, cuando con el destello de una estrella fugaz, los creativos muestran lo mejor del último año y justifican su contratación o renegocian su sueldo, en el mejor de los casos.

 

Cannes íntimo

Hace 15 años cuando nacía Adlatina, el CannesLions de Roger Hatchuel estaba dividido en 4 grandes categorías: Film, Press & Outdoor, Radio y Cyber. Hoy son 20 grandes categorías, las que a su vez tienen subcategorías y las que además tienen más secciones. ¿No lo entendió? Le doy un ejemplo: Film tiene 5 subcategorías y cada una estas distintas secciones. TV & Cinema, 23; Online Film, 8; Viral Film,1; Branded Content & Entertainment Film Series, 4; y Screens & Events, 3. En total, en Film hay 39 posibilidades de participar en muchos casos con el mismo trabajo porque siempre se dividen en categorías técnicas y de producto.

Si sumamos las 20 categorías con sus subcategorías y las sub de las subcategorías llegamos a la cifra de 495. Si usted tiene una agencia indie y está pensando en inscribir los mejores dos o tres casos del último año (lo que es muy válido y reconfortante en caso de obtener algún metal) sepa que tiene 495 posibilidades.

Cannes entrega Grand Prix, Oro, Plata y Bronce –en casi todas las categorías-, lo que indica que en grueso cálculo con categorías desiertas y otras con más de un bronce, plata e inclusive oro, en Cannes este año se otorgarán alrededor de 2.000 leones. Los que en su gran mayoría estarán repartidos entre las 7 u 8 principales redes globales.

 

El regreso del bien público

A comienzos de siglo por vapuleados, los avisos de bien público comenzaron a dejarse de lado. Como reconociera más de un creativo, retirar esos premios daba un “poquito de vergüenza”. Es que normalmente eran piezas para alguna entidad deseosa de lograr alguna repercusión, realizadas con poco criterio. Eran grandes ocurrencias, legitimadas al emitirse en un canal de cable a la medianoche o en el caso de la gráfica publicadas en revistas de bajo costo.

Como dijo Francisco Quevedo, “Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho”.  Ahora, ante la presión volvió con vigor la categoría con dos grandes variantes: en forma de caso y firmados por una gran marca. No hay más truchos, es una gran verdad. La gran cantidad de medios alternativos y gratuitos sirven para testear y legitimar muchas ocurrencias que a veces terminan siendo grandes ideas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota