Marketing Global

LO INDICA EL INFORME TRUST BAROMETER

Las personas tienen más confianza en las empresas que en los de los gobiernos

Entre las entidades más confiables, en primer lugar se ubican las ONGs, con el 64 por ciento. Les siguen las empresas (58 por ciento) y los medios (52 por ciento). Con el 44 por ciento, los gobiernos figuran en el cuarto lugar. En Brasil, el índice de confianza a las empresas asciende al 70 por ciento. Los sectores de la industria más confiables fueron el de Tecnología y el Automotriz, mientras q

Las personas tienen más confianza en las empresas que en los de los gobiernos
La investigación identifica cuatro factores clave de confianza en los negocios: el sector de la industria, el tipo de empresa, los CEO y el país de origen.

A nivel global, las personas confían más en los propósitos de las ONG y las empresas que en los de los gobiernos. La conclusión se desprende de Trust Barometer, un informe de la consultora Edelman que analiza, en 27 países, el grado de confianza del que gozan las diversas entidades que componen la sociedad.

Según el estudio, en primer lugar se ubican las ONGs, escogidas por el 64 por ciento de las 33 mil personas entrevistadas. Les siguen las empresas (58 por ciento) y los medios (52 por ciento). Con el 44 por ciento, los gobiernos figuran en el cuarto lugar, con una reducción de cuatro puntos con respecto al 2013.

De esta manera, la administración pública se estableció 14 puntos por debajo en  comparación con las empresas. La cifra implica la mayor distancia entre esos dos grupos desde que el informe comenzó a realizarse, hace 14 años. Por su parte, la industria mediática sufrió una caída de cinco puntos porcentuales en relación al 2013.
En Brasil, el grupo que inspira mayor confianza son las compañías, cuyo índice alcanza el 70 por ciento y las ubica seis puntos por encima en relación al año pasado. Luego, se ubican los medios (63 por ciento) y las ONGs (62 por ciento). Con 36 por ciento en el grado de confianza, el gobierno se quedó a 36 puntos de distancia de las empresas.

Por otra parte, la investigación identifica cuatro factores clave de confianza en los negocios: el sector de la industria, el tipo de empresa, los CEO y el país de origen.

Los sectores de la industria que más confianza recibieron fueron el de Tecnología (79 por ciento) y el Automotriz (70 por ciento), mientras que los Bancos (51 por ciento) fueron los menos confiables.

Globalmente, los negocios familiares (71 por ciento) y pequeñas y medianas empresas (68 por ciento) son más confiables que las grandes (61 por ciento).

La confianza en los CEOs se ha estancado y, a pesar de que han saltado del 31 por ciento en 2009 al 43 por ciento este año, en el rango de `portavoz más creíble’  figuran solo por encima de los funcionarios del gobierno (36 por ciento).

Entre los segmentos a los que se les adjudica más confianza se destacan los académicos (67 por ciento), los técnicos expertos (66 por ciento) y los empleados (52 por ciento).

Las empresas con sede en los países del BRIC siguen sufriendo un déficit de confianza. A nivel mundial, las empresas alemanas tuvieron la más alta calificación (80 por ciento), seguidas por las suecas (79 por ciento) y las suizas (79 por ciento). Las empresas con sede en México (34 por ciento), India (35 por ciento) y China (36 por ciento) recibieron menos confianza, sin embargo, los últimos cinco años, han tenido una mejora significativa.

 

Por último, el estudio identifica los cuatro puntos centrales que, según los encuestados, mejoran la percepción del desempeño de las empresas: el ejercicio de un control de calidad en los productos (86 por ciento), la protección de datos de los clientes (85 por ciento) y el respeto de los derechos de los empleados (85 por ciento).

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota