Marketing Global

SUPERÓ LOS PRONÓSTICOS DE LOS ANALISTAS

Los nuevos resultados de Procter & Gamble allanan el camino para la inversión de marketing

(Advertising Age) - El impulso a la actividad y la innovación son dos factores que aceleran el incremento del volumen e insinúan que seguirán de esa forma.

Los nuevos resultados de Procter & Gamble allanan el camino para la inversión de marketing
Bob McDonald y Jon Moeller, CEO y CFO de Procter & Gamble respectivamente.

Procter & Gamble superó los pronósticos de los analistas y elevó sus orientaciones en las top y bottom lines con resultados en su segundo trimestre fiscal, acaba de anunciar la compañía.

Resultados mejores que los esperados en Norteamérica –el mercado mayor y más redituable de Procter- representaron la mayor parte de la inesperada fortaleza en los ingresos, dijo Jon Moeller, chief financial officer, en una reunión con analistas.

Esto ayudó a que la compañía llegara al tope de los pronósticos de ventas orgánicas de año completo, de un 3% a un 4%, respecto del 2% al 4% del rango previo.

Algunos competidores habían informado haber superado a P&G en la top line en el último trimestre, como Unilever, por encima en un 7,8%, y Kimberley-Clark, con 5%. Pero Procter superó sus tendencias de participación de mercado, ganando o conservando el share en un 50% a través de sus negocios globalmente, y un 60% en Estados Unidos.

En la reunión, el chairman y CEO Bob McDonald dijo que la participación general de Procter en Estados Unidos “es un poco más baja, pero la tendencia es a estar mejor”.

Moeller dijo que los resultados de la participación de P&G mejoraron a medida que pasaba el trimestre y han sido aun mejores hasta ahora en enero, sugiriendo que llegarán mejores noticias en el actual trimestre.

P&G sobreentregó en la bottom line en parte porque la gente ha estado saliendo por la vía de separaciones voluntarias más rápidamente que en los pronósticos, con 5.000 de las posiciones apuntadas en una reducción de 5.700 en empleos no manufactureros que ya se había producido en junio.

Procter ya planeaba aumentar el marketing y la innovación en el período enero a junio, dijo Moeller, agregando que esos planes “serán fortalecidos sobre la base de una sobreentrega en el segundo trimestre”.

Al reforzar la línea minorista con nuevos lanzamientos –particularmente de productos de belleza como el relanzamiento de Vidal Sassoon en Estados Unidos, Pantene Expert Series, una serie de nuevos productos Olay y la entrada de Cover Girl como artículos destinado al cuidado de las uñas-, se impulsó en un 2% el volumen en Estados Unidos durante el último trimestre, dijo Moeller.

Pero los ejecutivos de Procter & Gamble dijeron que sus nuevos productos, incluyendo Tide Pods, continúan siendo bien recibidos por los consumidores.

“Los consumidores siguen siendo muy receptivos a las innovaciones reales y están deseosos de pagar por ellas”, dijo McDonald. “Y, muy importante, los minoristas tienen gran voluntad por las innovaciones reales que hagan crecer a las categorías y a la canasta del mercado”.

Para Procter y el CEO McDonald, que ha estado bajo la presión de analistas e inversores, entre ellos William Ackman, de Pershing Square Capital Management, estos resultados constituyen un alivio.

“Estamos focalizados en el plan”, dijo McDonald en una reunión con periodistas que le preguntaron si los resultados aliviarían la presión de los inversores. “Queremos un precio más alto de las acciones, lo mismo que nuestros accionistas”.

Las acciones de Procter & Gamble subieron un 3,6% hasta casi 73 dólares en la ronda del viernes 25, el valor más alto en cinco años. En una entrevista con CNBC, Ackman dio marcha atrás en sus criticas previas a McDonald. “P&G tuvo un muy buen trimestre”, dijo. “El crecimiento de sus ingresos orgánicos fue un poco menor al de sus competidores, pero están progresando. Yo espero que Bob (McDonald) pueda conseguir sus objetivos. Se merece todo el crédito. No malinterpreten mi declaración anterior: si yo me baso en los últimos tres años de P&G, ciertamente aparecía como que Bob no era el hombre adecuado para la compañía. Pero si la compañía puede hacer un gran progreso, pienso que este trimestre es una indicación de un cambio muy significativo; por eso espero que Bob tenga éxito”.

El analista del Deutsche Bank Bill Schmitz, por su parte, declaró que “con la promesa de reinvertir los ahorros en productividad en nuevas iniciativas de producto y apoyo en el marketing, creemos que la compañía está en un cruce de caminos estratégico para reestablecerse como la líder del crecimiento y la innovación de la industria”, Las ventas mejoradas de P&G deberían también aliviar la presión para recortar precios, que pudo guiar a los competidores a hacer lo mismo. Moeller dijo que Procter ahora ha revertido unos 500 millones de dólares de los 3.600 millones de previos aumentos de precios, pero está haciendo sólo “menores ajustes”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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