-¿Por qué eligieron la Argentina para iniciar la producción de espumantes?
-Martini es una marca que cuenta con más de 150 años de tradición vitivinícola; y desde sus inicios la Argentina fue uno de los mercados más atractivos en términos de expansión. Por eso para desarrollar el mercado latinoamericano se eligió a nuestro país. Nuestra tradición vitivinícola, un mercado interesante en volumen y con buenas tasas de crecimiento además lo transforman al país en una plataforma ideal.
-¿Piensan exportar parte de su producción de Mendoza a otros mercados?
-La primera producción es para el mercado argentino, pero a partir del 2014 planeamos exportar hacia toda la región.
-¿Qué papel juega la Argentina dentro de los negocios del grupo?
-El grupo Bacardí-Martini es socio del Grupo Cepas. Al tener en cuenta el portafolio total de la compañía, con el aporte de Gancia, y otras marcas de aperitivos como Amargo Obrero, el peso de nuestro país en este segmento es muy importante a nivel regional, aun con mucho potencial por desarrollar. Y en relación a la categoría de bebidas espirituosas todavía somos un mercado emergente, pese a las tasas de crecimiento a doble digito.
-¿Cómo evalúan el panorama del negocio de los espumantes en la Argentina? ¿Hay lugar para una nueva marca?
-Si bien lleva varios años de crecimiento, el mercado argentino de espumantes aún no alcanzó su techo. De hecho, se encuentra más activo que nunca, y cada temporada se suman nuevos players, nuevos productos, y nuevos estilos, lo que aporta un dinamismo que lo renueva año a año. A esto se agrega que, pese a una marcada estacionalidad, hay un lento pero progresivo proceso de desestacionalización, en marcha desde hace varios años. Esto hace que las oportunidades se multipliquen.
-¿Cómo impactan las redes sociales en las comunicaciones de Martini?
-Un claro ejemplo del impacto que tienen las redes es la elección de los últimos embajadores que tuvo la marca a nivel internacional para su campaña Luck is an Attitude. Tras décadas de contratar celebrities de Hollywood como George Clooney, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow o Monica Bellucci, en esta oportunidad se llevó a cabo un casting a nivel mundial vía Facebook donde los participantes tenían que mostrar que la suerte no existe y que todo se resumen en “actitud”. De allí surgen las últimas caras de la marca: Yuri Buzzi de Italia y Bárbara González de España.
PERFIL DE MKT
-¿Qué libro está leyendo?
-“Ángeles y Demonios”, de Dan Brown.
-¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?
-En una de las bodegas del Grupo Pernod Ricard.
-¿Una campaña actual de publicidad o marketing?
-#eldato, de Gancia.
-¿Una campaña de todos los tiempos?
-“Para todos”, de Coca-Cola.
-¿Una marca con la que te gustaría trabajar?
-Adidas.