Marketing Argentina

ENTREVISTA CON JUAN FAGGIOLINI, LÍDER DEL GRUPO DE MARCAS BACARDÍ-MARTINI

Martini: “El mercado argentino de espumante aún no alcanzó su techo”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - La multinacional Bacardí eligió a la Argentina para comenzar a producir los espumantes de la marca Martini por primera vez fuera de Italia. La nueva línea Martini Extra Brut es elaborada en Luján de Cuyo, Mendoza, en las instalaciones que tiene el grupo Cepas, su socio argentino, y representa el primer paso en un plan de expansión latinoamericana q

Martini: “El mercado argentino de espumante aún no alcanzó su techo”
Faggiolini: "A partir del 2014 planeamos exportar hacia toda la región".

-¿Por qué eligieron la Argentina para iniciar la producción de espumantes?

-Martini es una marca que cuenta con más de 150 años de tradición vitivinícola; y desde sus inicios la Argentina fue uno de los mercados más atractivos en términos de expansión. Por eso para desarrollar el mercado latinoamericano se eligió a nuestro país. Nuestra tradición vitivinícola, un mercado interesante en volumen y con buenas tasas de crecimiento además lo transforman al país en una plataforma ideal.

 

-¿Piensan exportar parte de su producción de Mendoza a otros mercados?

-La primera producción es para el mercado argentino, pero a partir del 2014 planeamos exportar hacia toda la región.

 

-¿Qué papel juega la Argentina dentro de los negocios del grupo?

-El grupo Bacardí-Martini es socio del Grupo Cepas. Al tener en cuenta el portafolio total de la compañía, con el aporte de Gancia, y otras marcas de aperitivos como Amargo Obrero, el peso de nuestro país en este segmento es muy importante a nivel regional, aun con mucho potencial por desarrollar. Y en relación a la categoría de bebidas espirituosas todavía somos un mercado emergente, pese a las tasas de crecimiento a doble digito.

 

-¿Cómo evalúan el panorama del negocio de los espumantes en la Argentina? ¿Hay lugar para una nueva marca?

-Si bien lleva varios años de crecimiento, el mercado argentino de espumantes aún no alcanzó su techo. De hecho, se encuentra más activo que nunca, y cada temporada se suman nuevos players, nuevos productos, y nuevos estilos, lo que aporta un dinamismo que lo renueva año a año. A esto se agrega que, pese a una marcada estacionalidad, hay un lento pero progresivo proceso de desestacionalización, en marcha desde hace varios años. Esto hace que las oportunidades se multipliquen.

 

-¿Cómo impactan las redes sociales en las comunicaciones de Martini?

-Un claro ejemplo del impacto que tienen las redes es la elección de los últimos embajadores que tuvo la marca a nivel internacional para su campaña Luck is an Attitude. Tras décadas de contratar celebrities de Hollywood como George Clooney, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow o Monica Bellucci, en esta oportunidad se llevó a cabo un casting a nivel mundial vía Facebook donde los participantes tenían que mostrar que la suerte no existe y que todo se resumen en “actitud”. De allí surgen las últimas caras de la marca: Yuri Buzzi de Italia y Bárbara González de España.

 

PERFIL DE MKT

 

-¿Qué libro está leyendo?

-“Ángeles y Demonios”, de Dan Brown.

 

-¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?

-En una de las bodegas del Grupo Pernod Ricard.

 

-¿Una campaña actual de publicidad o marketing?

-#eldato, de Gancia.

 

-¿Una campaña de todos los tiempos?

-“Para todos”, de Coca-Cola.

 

-¿Una marca con la que te gustaría trabajar?

-Adidas.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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