Marketing Latinoamérica

EL AUTOMOVILISMO TAMBIÉN ESTUVO EN CARTAGENA INSPIRA

Matt Strachan: “La F1 puede ser una increíble plataforma de marketing”

(Desde Cartagena de Indias, por enviados especiales) - El director global de ventas del Sahara Force India Formula One Team explicó el modelo de negocios de la categoría más encumbrada del automovilismo mundial y mencionó qué gran desafío tiene, a su juicio, la Fórmula 1 por delante.

Matt Strachan: “La F1 puede ser una increíble plataforma de marketing”
Strachan trabaja parte del año en México, más que nada porque el equipo tiene esponsors locales como Claro, Telcel, Telmex, Infinitum, Interprotección y Quaker State. [Foto: Rafael Bossio]

“De aquí, de América Latina, han salido algunos de los grandes pilotos de Fórmula Uno de todos los tiempos —arrancó diciendo Matt Strachan, en su conferencia tempranera del viernes 22, que fue poblándose a medida que pasaban los minutos y la modorra de la mañana iba sacudiéndose en los asistentes a Cartagena Inspira—. Es más: para mí, de aquí salió el más grande de todos, míster Senna. Pero dejando de lado mi fanatismo, quiero contarles que estoy aquí frente a ustedes para explicarles por qué, a mi juicio, la F1 puede ser una increíble plataforma de marketing”.

Recibido en negocios y administración en el West Suffolk College, Strachan orientó desde el comienzo su carrera hacia el marketing deportivo, en el que lleva cerca de quince años. Desde 2005 hasta hoy fue sucesivamente gerente de ventas del Wembley National Stadium; director de ventas en golf para Europa, Medio Oriente y África de IMG; director general de la consultora en marketing deportivo Corinthian Life; director global de ventas del World Match Racing Tour; y, desde marzo de 2014, head of global sales del Sahara Force India Formula One Team.

Nacida en octubre de 2007 a raíz de la compra de Spyker F1 por parte de dos empresarios, el indio Vijay Mallya y el holandés Michiel Mol, la escudería Sahara Force India viene participando en el Mundial de Fórmula 1 desde 2008. En octubre de 2011 la compañía india Sahara India Pariwar adquirió el 42,5% de las acciones por 100 millones de dólares. Como explicó Strachan, “somos una escudería india con base en Inglaterra y que tiene, como pilotos, a un mexicano y un francés”: cosmopolitismo puro. Y es el mexicano, Sergio Checo Pérez, uno de los puntos fuertes que explican la presencia del mismo Strachan en este congreso de Cartagena Inspira en el que marcas latinas potentes como Claro se relacionan directamente con el auspicio de la escudería india.

La primera gran diferencia entre SFI y casi todas las demás escuderías, explica el ejecutivo inglés, es que se trata de un equipo 100% de automovilismo deportivo: “No tenemos inversiones en otras industrias y no pretendemos tenerlas —sentenció—. Nuestro modelo de negocio se basa únicamente en los premios que distribuye la categoría y en nuestros auspiciantes. Operamos con veinte millones de dólares anuales, que es algo así como la cuarta parte del dinero del que disponen nuestros principales competidores. Por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos con cada dólar que invertimos o gastamos. Pese a todo, nuestro lema desde el primer día es Work hard, play hard: porque también somos muy conscientes de que, como equipo deportivo, debemos apostar por la diversión, porque el deporte es entretenimiento”.

La prueba que Strachan aportó para demostrar que el modelo de negocios indudablemente funciona fue tan simple y contundente como la cifra global que los anunciantes del mundo dedican a los auspicios: 62.800 millones de dólares por año. “De ellos, 4.500 millones se invierten en América Central y del Sur —precisó el hombre de SFI—. Esto, para una actividad que, como el esponsoreo, se lleva nada menos que el 20% del total de la inversión publicitaria demuestra que los auspicios deportivos sí son una chance realmente interesante para las marcas”. En el caso concreto de la Fórmula Uno, añadió, lo que resulta aún más convincente es que se trata de una competencia que es eternamente global y que corona un campeón mundial cada año: “Como inglés, yo obviamente amo el fútbol; pero también sé reconocer que como deporte que tiene una sola competencia realmente global cada cuatro años, corre con una gran desventaja con respecto a la magia de la F1, que siempre, en todas sus carreras, está movilizando a una audiencia verdaderamente global, que totaliza unos 400 millones de televidentes por año”.

Llegado el momento de remarcar cuál es, a su juicio, el gran desafío que enfrenta la Fórmula Uno como “gran circo global”, Strachan estableció un vínculo que “debería rendir frutos a futuro” entre la tecnología y la emoción. “Los coches de Fórmula Uno están llenos de sensores que detectan cualquier falla que puedan tener: me sorprende mucho que una categoría tan invadida de tecnología esté tan en pañales a la hora de vincular lo que se vive en un circuito, en vivo, con lo que ocurre en ese mismo momento en las redes sociales sobre la carrera que está ocurriendo en ese circuito. Tengo la sensación de que ese cruce podría generar situaciones de muchísima emoción, que es uno de los sentimientos más poderosos para las marcas, incluida obviamente la F1”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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