Marketing Latinoamérica

SIGUEN LA REPERCUSIONES DEL EVENTO

Para los profesionales, el CMO Latam Summit es el evento del año

Karina Aiello, Mario Cingolani, Victoria Cole, Sol Flores, Marcelo Romeo, Vanina Rudaeff, Pablo Sánchez Liste y Ximena Tapias reflexionan sobre los que dejó la jornada del martes.

Para los profesionales, el CMO Latam Summit es el evento del año
Los asistentes coinciden en que fue importante participar de las actividades propuestas por los speakers. (Foto: Monteleone)

Karina Aiello
General manager de Geometry Global Argentina y Women to Watch Argentina 2017
“Vine también el año pasado y los dos encuentros me encantaron. Me parecen entretenidos e inspiradores los speakers, te despiertan esto de salir en la búsqueda constante, que uno con la inercia lo va perdiendo y tener un ejercicio que te lleva luego a compartirlo con el equipo. El whorkshop de Hyper Island es muy entretenido, te genera ese movimiento para arrancar y para que en pocos minutos te salgan ideas y charlar con gente que no conocés de la mesa. Los CMOs estuvieron asociados a la innovación, a la apertura mental y a las nuevas tecnologías: Geometry va por ese lado y sentimos que nos representan. Los speakers son gente de mente abierta y eso es parte de lo que nosotros buscamos también”.

Mario Cingolani
Gerente de marketing corporativo de Almundo
“Me gustó mucho la charla de Martin Lindstrom: muchas de las cosas que él dijo las venimos practicando y saqué varias fotos para poder ir repensando, para ver qué es lo que uno puede hacer o lo que no debe, y poder mostrarlas y practicarlas en equipo. Construir marcas y que ayude, sobre todo en este contexto-país, cómo no perder el foco, con una marca bien construida y con una buena historia para contar a los clientes. Realmente podemos tener marcas sanas que puedan pasar todos estos líos coyunturales que tenemos a nivel país”.

Victoria Cole
Managing director de Wunderman Buenos Aires y Women to Watch Argentina 2016
“El evento me pareció inspirador e interesante, sobre todo hablando de la experiencia del cliente. Hacia ahí es hacia donde creemos todos que tenemos que ir, y los tips que dio Lindstrom sobre los cambios organizacionales (como ir de abajo hacia arriba para poder hacer cambios reales) me parecieron chiquitos y cortitos, pero por eso mismo fuertes: cambiar de hábitos y hacer algo distinto, poder cambiar el mindset. Además, siempre está bueno aprender y nutrirse y, al mismo tiempo, encontrarse con gente amiga y con clientes”.

Sol Flores
Presidenta del capítulo argentino de la Mobile Marketing Association (MMA) y Women to Watch Argentina 2016
“Me parece una jornada inspiradora, provocativa, que te lleva a replantearte la manera en que observás al consumidor. Yo le hice una pregunta a Lindstrom y mi idea era hacerlo sobre la parte más emocional y lo que hice fue destacar la parte física. Él me quiso demostrar que uno cuando se siente bajo presión, lo primero que hace es decir lo que escucha en vez de decir lo que observa. Estoy 100% de acuerdo en que hay que focalizarse en la parte emocional, que es lo que hoy el consumidor está buscando: vivir experiencias”.

Marcelo Romeo
Gerente de marketing y comunicaciones del grupo Newsan, Argentina
“La segunda edición del CMO Latam Summit fue nuevamente un excelente ámbito de networking, del que participaron los principales referentes de nuestra industria. Multiplicidad de miradas y enfoques en la que destaco la síntesis y la simplicidad de Antonio Lucio para iluminarnos con sus reflexiones. El CMO Latam Summit ya se convirtió en uno de los eventos esperados del año”.

Vanina Rudaeff
CEO de J. Walter Thompson Buenos Aires y Women to Watch Argentina 2015
“Siempre está bueno escuchar otras voces y con tanta experiencia como la de Martin Lindstrom. Me llama la atención cómo, en realidad, todo es tan simple y el ser humano, las organizaciones y las empresas de comunicación lo complicamos por demás. Lo que resalta como concepto tiene que ver con el poder de la observación, con buscar un insight. Hoy lo llamamos small data, dentro del lenguaje de Lindstrom, pero la realidad es que siempre nuestro trabajo fue encontrar un insight y partir de una observación para hacer de eso algo que te toque, te inspire y te impacte, como para después generar una conducta o un posicionamiento de marca. En definitiva: hay que volver a lo simple. Termina pasando que en un mundo en el que todo está complicándose cada vez más, y en el medio de tantas transformaciones, finalmente el insight, la observación y volver a lo simple termina siendo la fórmula. Me parece interesante porque, además de lo que sucede en el escenario con el micrófono on, hay un micrófono off, que se da en el pasillo con lo que les pasa a nuestros colegas y con cómo estamos viviendo todos estos cambios que vemos en la industria. Me parece que eso es muy rico. Llegás y venís con angustias por la crisis que vivimos y también hay pensamientos positivos porque debemos seguir hacia adelante, pero uno escucha que otro está más o menos en la misma y compartís agenda, pero también compartís insights de lo que pasa. Debemos movernos todos para un mismo lugar, modificando lo que haya que cambiar, pero manteniendo nuestro posicionamiento cada uno como lo que somos. Está bueno compartir en un foro lo que la industria habla puertas adentro”.

Pablo Sánchez Liste
CCO/CMO, communication, public affairs, sustainability & marketing director de L’Oréal Argentina.
“Me llevo la necesidad, aunque sea obvio, de darle cada vez más importancia al sentido común para la construcción y comunicación de marcas. Me gustó la simplicidad con que Antonio Lucio explicó cuáles son los desafíos para una marca que pretenda tener cierto espacio y atención dentro de los consumidores. Además, ver la situación de incertidumbre de la posición de CMO, que no es una sensación, sino una complejidad que están teniendo las empresas hoy. Algo que quedó clarísimo es que el consumidor tiene que estar en el centro de toda actividad de marketing, algo que no siempre es fácil de llevar a cabo. Otro buen momento fue cuando Martin Linstrom habló de la small data y no de la big data como un modo de entender mejor al consumidor y poder tomar decisiones. Fue un muy buen Summit”.

Ximena Tapias
Presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y del congreso +Cartagena
“En el pequeño encuentro con algunos CMOs del lunes Martin Lindstrom ya había dado a probar algunos platillos de lo que sería su menú en el Summit. Fue un abrebocas de lo que ha pasado esta mañana. Me parece un hombre muy interesante, con un análisis muy práctico, basado en su experiencia: muy enriquecedor. Creo que es un gran comunicador, que es un llamado a que no olvidemos al ser humano en lo esencial. Su mejor figura gráfica fue eso de que por mirar tanto el bosque, estamos olvidando el árbol: creo que esa es la esencia”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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