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FRENTE A UNA TENDENCIA CRECIENTE

Qué pueden hacer las agencias ante el fortalecimiento de los equipos in-house del cliente

(Advertising Age) – Los equipos internos de los anunciantes se están involucrando cada vez más en el trabajo de las agencias de publicidad.

Qué pueden hacer las agencias ante el fortalecimiento de los equipos in-house del cliente
El autor, Peter Judd, es director creativo y director de diseño de Hub Strategy & Communication, San Francisco.

Trabajar con clientes que tienen departamentos creativos in-house no es nada nuevo. No obstante, se está produciendo un cambio por el cual los equipos in-house están más involucrados en el trabajo para el que las agencias fueron contratadas tradicionalmente.

Parte de este cambio está siendo impulsado por las preocupaciones de los clientes por rebajar los costos, y también por un deseo de llevar más mentes creativas dentro de sus organizaciones. En los últimos años, hubo muchos jóvenes talentosos -directores de arte y redactores- que han dejado el mundo de las agencias para pasarse al de los clientes. Dejaron shops como Arnold, Eleven y Attik para ingresar a clientes como Target, Square y Oracle. Y compañías tecnológicas como Salesforce, TiVo y Apple están reclutando activamente gente de las agencias para construir sus recursos creativos internos.

A medida que esos grupos creativos de los clientes se fortalecen, es importante para las agencias ser capaces de colaborar con ellos para asegurarse de que están produciendo un trabajo del que pueden estar orgullos y que fueron mejor realizados por el involucramiento de los creativos in-house.

Aquí van algunas sugerencias que pueden ayudar en este nuevo paisaje de intervención de creativos in-house.

 

Dos estrategias básicas

 

-      Entierre el ego de que “los creativos in-house no son tan buenos como los creativos de agencia”. Eso sólo entorpecerá su camino. Y, honestamente, el creativo in-house que se sienta frente a usted puede ser mejor que usted.

 

-      Trate al equipo in-house como una extensión de su propio grupo. Hágalo una parte real del trabajo. Usted quiere ser percibido como un asociado creativo, no como una amenaza creativa.

 

Durante años, nuestra agencia ha trabajado con el departamento de diseño de Oakland A, como una extensión de nuestro equipo cuando se trataba de lanzar una campaña de estación. Lo que hace que la relación funcione es un deseo compartido de una campaña visualmente integrada que pueda rápida y suavemente ser ejecutada a lo largo de un amplio rango de medios, incluyendo gráfica, vía pública, digital, signos y colateral.

 

Desarrolle un proceso

 

1.    Después de que su agencia se ha encontrado con el equipo creativo interno del cliente, su equipo creativo debería hacer lo mismo en forma separada. Sentarse y conversar como usted lo haría con cualquiera de los demás creativos. Se sorprenderá por lo que vaya a oír. Muchas veces el grupo interno está ahogado y lo ve a usted como un salvavidas, listo para salvarlo. Otras veces usted descubrirá que esta nueva relación de agencia fue arrojada sobre ellos y ni siquiera saben qué pensar o esperar. Si es así, esas reuniones pueden ayudar a bajar la tensión o el temor.

 

2.    El equipo creativo in-house muy probablemente se vea envuelto en sus presentaciones creativas al equipo de marketing, así que considere incluirlos a ellos antes de su presentación oficial. Sin duda, usted tendrá reviews internos previos a ese momento. Exponer al equipo in-house al trabajo en uno de esos reviews puede hacer una diferencia. Ellos tienen a menudo un feedback originado en una perspectiva de marca, porque están más cerca de ella que usted. Nosotros empezamos haciendo esto con los 49ers y probó ser beneficioso para la relación y el trabajo.

 

3.    Cuando se trata de producción, envuelva a los creativos in-house en un grado  mayor al que usted lo hace normalmente con su cliente. Por ejemplo, si usted está observando una prueba, revise a esa primera prueba con los creativos in-house. Nosotros fuimos capaces de construir confianza más rápidamente en los creativos in-house por esta vía.

 

4.    ¿Recuerda qué bien se ha sentido usted cuando un cliente reconoció el lanzamiento de una campaña montando un lunch para festejarlo? ¿Por qué no ser usted el que inspira una celebración del trabajo? No tiene por qué ser una fiesta grande; alcanza con invitar a los creativos in-house a salir por un drink para celebrarlo.

 

La tendencia in-house no va a disminuir rápidamente. Está ocurriendo en todas partes y con todo tipo de compañías, del tamaño y estilo que fueren. La tentación puede ser combatirla, pero yo creo que hay en esa tendencia una gran oportunidad para montar un nuevo estilo de asociación creativa con clientes que, al fin de cuentas, puede resultar en un trabajo aún mejor y más brillante.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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