Marketing Global

PERO SE ANTICIPA UN USO MASIVO EN EL LARGO PLAZO

Sólo el 8% de las marcas planean utilizar la realidad virtual en su publicidad

(Advertising Age) – Por ahora los estudios indican que hay un gran desconocimiento de esta tecnología entre los adultos online de Estados Unidos, y que su uso por los marketers es muy limitado. Pero los mismos informes anticipan que a largo plazo todos querrán utilizarla de una u otra forma.

Sólo el 8% de las marcas planean utilizar la realidad virtual en su publicidad
Según el Deutsche Bank, hacia 2020 habrá 154 millones de personas que usarán la VR en el mobile al menos una vez por año.

La realidad parece estar superando a la realidad virtual.

Un reporte emitido por Forrester Research indicó que el 42% de los adultos online de Estados Unidos nunca oyeron hablar de los auriculares de virtual realidad (VR), y que un adicional 46% dijo que no veían un uso de la VR en sus vidas.

Entretanto, otro reporte separado de la firma de servicios de marketing Yes Lifecycle Marketing afirmó que sólo el 8% de los marketers están utilizando actualmente la VR en sus avisos publicitarios. El 35% de los encuestados dijo no tener intenciones de utilizarla, o tienen reservas para hacerlo, mientras el 57% afirmó que no tiene relación con sus actividades.

“Hay mucho más ruido que sustancia cuando se habla de usar la VR para el marketing”, dijo Samantha Merlivat, analista de Forrester Research. “Una cantidad de marcas ha probado la VR el año pasado, y en muchos casos eso dejó a los marketers y consumidores poco entusiasmados”.

La resistencia de las marcas hacia tácticas vistosas como la VR subraya la idea de que los anunciantes están siendo más pragmáticos en sus esfuerzos por mejorar su marketing. Según el informe de Yes Lifecyle Marketing, los marketers están utilizando todavía los métodos de eficacia probada, como los medios sociales (68%) y los videos (56%).

“El año pasado ha sido muy difícil encontrar una marca que haya hecho un uso convincente de la VR”, dijo la señora Merlivat. “Planear su historia de marca alrededor de un video de tres minutos no es algo que yo llamaría convincente, en términos de experiencia del consumidor. Las marcas necesitan hallar un uso que tenga sentido, ya sea como entretenimiento, utilidad o el aspecto social, que vaya más allá de lo que están haciendo en el momento”.

Un película que experimente en VR, en la que el argumento cambie sobre la base de dónde vaya el espectador, podría proveer la chispa necesaria para que los consumidores promedio vuelquen su atención a los dispositivos, agregó Merlivat.

Hay otros obstáculos para el desarrollo de esta tecnología, como por ejemplo los consumidores que experimentan por primera vez la VR en smartphones en lugar de hacerlo con aparatos de última tecnología, como el Vive or the Oculus Rift, de HTC. “Hay un retraso en la recepción, está muy pixelado”, dijo Merlivat al hablar de las experiencias de VR en los smartphones. “El consumidor no va a querer invertir 500 dólares en un auricular. Eso va dañar la adopción de aparatos de alta tecnología”.

Según el Deutsche Bank, en 2016 había alrededor de 22,5 millones de usuarios de mobile en todo el mundo, por encima de los 6,5 millones del año previo. Hacia 2020, banco de inversión proyecta que más de 154 millones de personas usarán la VR en mobile al menos una vez por año, pero sólo el 3,2% de ellos serán usuarios diarios activos.

Pero a largo plazo eso puede cambiar.

Aunque el reporte de Forrester es renuente para hablar del uso de la VR en el corto plazo, es significativamente más optimista con la incidencia a largo plazo. Las marcas que están en la línea del frente de la tecnología estarán más preparadas cuando el VR alcance una escala. “Y cuando eso ocurra, eso será algo muy transformador”, dijo Merlivat. “Hay marcas que querrán usar la VR porque todos la estarán utilizando. En el largo plazo, esta tecnología será ampliamente adoptada por los consumidores. Y una vez que llegue a cierta escala, hará que las cosas sean más interesantes para todos”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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