MIéRCOLES | 18 de Octubre de 2017
21.09.2017 |
UNILEVER REPITIÓ: TRAS ANDREA RAGGIO EN 2016, AHORA ALINE SANTOS

(Desde Cartagena de Indias, por enviados especiales) - Los ganadores de este año fueron Andrea Alvares (Natura Brasil) como marketer más innovador, Marina Saroka (Coca-Cola Argentina) como Sub 39, Aline Santos (Unilever Worldwide) como marketer Latam o global, Carlos Torres (Davivienda Colombia) como marketer transformador del modelo de negocio y Gabriela Onofre (Johnson & Johnson Brasil) en trayectoria profesional.

  • Reunión final: organizadores y directivos rodean a los ganadores presentes. [Fotos: Rafael Bossio]
  • Belén Martínez Cima (Marketers by Adlatina) y Marina Saroka (Coca-Cola). [Fotos: Rafael Bossio]
  • Elizabeth Melo (Anda) y Carlos Torres (Davivienda). [Fotos: Rafael Bossio]

Ayer por la tarde, en Cartagena de Indias y como cierre del primer día de actividades en el congreso Cartagena Inspira, cinco marketers latinoamericanos vieron estampado su nombre y su rostro en las grandes pantallas del Auditorio Getsemaní, el más importante del Centro de Convenciones de esta ciudad. Fue cuando Adlatina y Scopen dieron a conocer los nombres de los ganadores de la segunda edición de los Premios Marketers Latam, concebidos para homenajear a los profesionales del marketing en distintos aspectos de su devenir profesional.
Dos de los cinco ganadores pudieron trasladarse hasta esta ciudad del Caribe colombiano para recibir personalmente su estatuilla; pero los otros tres se hicieron de todos modos presentes en las pantallas y enviaron videos que permitieron dar testimonio de su agradecimiento, en dos casos, y justificar la elección, en el restante.
A continuación, categoría por categoría, las palabras de quienes agradecieron sobre el escenario y los videos de los tres que no pudieron viajar.

MARKETER MÁS INNOVADOR
Andrea Alvares, chief marketing, innovation & sustainability officer, Natura Brasil
Graduada en administración en 1993 en la Fundação Getulio Vargas, sus primeros años en la profesión transcurrieron en P&G. De allí pasó a PepsiCo, donde permaneció quince años y llegó al cargo de gerenta general del negocio de snacks en Brasil. Finalmente en enero de 2016 pasó a Natura con su cargo actual.
Alvares envió un video de agradecimiento que si bien no llegó a terminar, sí alcanzó para testimoniar su alegría.

MARKETER SUB 39
Marina Saroka, integrated marketing communications manager, Coca-Cola Argentina
Licenciada en publicidad por la Universidad del Salvador en 2003 y con un master en marketing por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó como asistente de marketing en Varig, se pasó por unos años al mundo de las agencias de publicidad (Y&R Buenos Aires, S&S Madrid, Comunica +A Madrid, J. Walter Thompson Madrid) y en noviembre de 2010 regresó a su país para asumir como gerenta de comunicaciones integradas de marketing de Coca-Cola de Argentina.
Desde el escenario, Saroka explicó que todos los trabajos que la hicieron merecedora del premio no fueron hecho sólo por ella: “Es todo producto de un enorme trabajo en equipo. Cada trabajo tiene una anécdota, tiene aprendizajes y tiene, sobre todo, muchos amigos. Les cuento, casi a modo de reflexión, que cuando quise sacar un denominador común de todos estos trabajos encontré que todos, en algún punto, tienen un factor de disrupción o de innovación. Y yo creo que como marketeros nosotros tenemos que hacer eso: probar e incorporar al menos un 10% de experimentación. Si no funciona, no es terrible; pero les aseguro que si funciona es muy muy gratificante, y seguramente el año que viene estén premiados en Cartagena. Muchas gracias”.

MARKETER LATAM-GLOBAL
Aline Santos, global EVP marketing and head of diversity and inclusion, Unilever
Graduada en la Fundação Getulio Vargas en 1988, alcanzó su primer cargo global en Unilever en septiembre de 2011, cuando fue nombrada vicepresidenta senior de laundry. Hoy, con base en Londres, ya lleva casi dos años dedicada a lo que ella describe como capacitación digital, comunicación de marcas y excelencia innovativa”, además de liderar la preocupación de la empresa por la diversidad y la inclusión.
Santos transmitió su alegría desde la “lluviosa ciudad de Londres”.

MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO
Carlos Torres, director de mercadeo y publicidad, Davivienda Colombia
Ingeniero industrial por la Universidad de los Andes en 1994 y con un posgrado en mercadeo por la misma casa de estudios, gran parte de su carrera transcurrió en Seguros Bolívar: allí, desde 1994 hasta 2008, fue jefe de mercadeo, gerente de investigación de mercado y gerente de mercadeo y publicidad. En enero de 2008 pasó a Davivienda con su rol actual.
Tras recibir personalmente su estatuilla, Torres tomó el micrófono, agradeció a Adlatina y Scopen, aclaró que se trataba de un premio “muy emocionante” y destacó que era un premio para mucha gente: “Para los equipos de trabajo de Davivienda, para nuestros proveedores que tienen mucho que ver con nosotros en el Grupo Bolívar desde hace mucho tiempo, para Leo Burnett y, en general, para mucha gente que está detrás: hay muchos equipos trabajando que logran que, finalmente, uno se pare aquí a recibir un premio que, en definitiva, es de todos. Y para el equipo más importante, que son mi esposa divina y mis hijos. Muchas gracias a todos”.

MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL
Gabriela Onofre, directora de marketing regional y global, Johnson & Johnson
Ingeniera en alimentos por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) recibida en 1997, sus diecisiete años en Procter & Gamble, donde fue gerenta de marketing y directora de comunicaciones, marcaron su carrera. A Johnson & Johnson, para ocupar su cargo actual, llegó en agosto de 2015.
Onofre no llegó a grabar un video de agradecimiento —hasta último momento su presencia en Cartagena fue bastante probable—, pero sí figuró en este video que enumera sus logros al frente del marketing de Johnson & Johnson.

LOS DEMÁS FINALISTAS
MARKETER MÁS INNOVADOR: Los otros dos finalistas fueron Roberto Gnypek, vicepresidente de marketing, McDonald’s Brasil; y Agustín Mostany, director de marketing, Aguas Danone Argentina.
MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO: Los otros dos finalistas fueron Andrés Castañeda, CMO, Aeroméxico; y Alejandro Sobrino, gerente de marketing, Cablevisión Argentina.
MARKETER SUB 39: Los otros dos finalistas fueron Alejandro Molina, Águila brand director, Anheuser-Busch InBev Colombia; y Sandrino Vejar, Latam senior marketing manager, Johnson & Johnson Brasil.
MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL: Los otros dos finalistas fueron João Ciaco, head of brand marketing communication FCA Latin America, Fiat Chrysler Automobiles; y Edgardo Tettamanti, SVP global multicultural & cross-border marketing, MasterCard.
MARKETER LATAM – GLOBAL: Los otros finalistas fueron Ricardo Arias-Nath, chief marketing officer Latam, PepsiCo; y Fernando Machado, SVP global brand management de Burger King.

GANADORES 2016
MARKETER SUB 39: Álvaro de Luna (entonces senior marketing manager de SABMiller Colombia)
MARKETER MÁS INNOVADOR: Eduardo Tracanella (superintendente de marketing institucional de Itaú Brasil)
MARKETER REGIONAL Y GLOBAL: Silvia Dias Lagnado (CMO global de McDonald’s)
MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO: María Mujica (directora de marketing de Mondelēz Latam)
MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL: Andrea Raggio (VP de marketing de Unilever Argentina)

Ver todas las noticias »