Marketing México

LO INDICA EL RANKING BEST MEXICAN BRANDS, DE INTERBRAND

Telcel es la marca mexicana más valiosa

Completan el podio, Corona, Telmex, Oxxo y Bimbo. El sector de las Telecomunicaciones lidera el ranking, tras obtener el 29 por ciento del valor total. El sector de bebidas es el segundo más grande dentro del ranking. Se calcula que el valor total de las veinticinco marcas recogidas supera los 32.000 millones de dólares. En la nota, el top 25 de las marcas mexicanas más valiosas.

Telcel es la marca mexicana más valiosa

Con un valor de 5.779 millones de dólares, Telcel es la marca mexicana más valiosa. Le siguen Corona (4.276 millones de dólares), Telmex (3.573 millones), Oxxo (2.615 millones) y Bimbo (2.364 millones). Los datos se desprenden de un reciente ranking publicado por Interbrand, que presenta a las Mejores Marcas Mexicanas –Best Mexican Brands-.

De acuerdo con el reporte, el sector de las Telecomunicaciones lidera el ranking, tras obtener el 29 por ciento del valor total. Telcel y Telmex, en el primer y tercer lugar, respectivamente, son las dos grandes representantes de la categoría. Interbrand señala que, en los próximos años, las marcas de esta área atravesarán grandes cambios como consecuencia de la apertura del mercado, el incremento de las inversiones en infraestructura, el enfoque en el cliente y en los avances tecnológicos.

El sector de bebidas es el segundo más grande dentro del ranking, con el 21 por ciento del valor de la lista. Las marcas que aparecen son Corona (puesto 2), Modelo Especial (puesto 6) y El Jimador (puesto 19).

Según el estudio, el sector cervecero mexicano es un jugador de clase mundial, ya que México es el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor a nivel global. Los dos grupos que dominan el mercado son Grupo Modelo -perteneciente al Grupo AB InBev, con el 57 por ciento de participación- y Cuauhtémoc Moctezuma -perteneciente al Grupo Heineken, con el 41 por ciento de participación-. El tequila es la otra bebida alcohólica mexicana por excelencia. Esta industria, que aglutina a 119 casas tequileras y más de 2.000 marcas, está experimentando un crecimiento sin precedentes en mercados internacionales.

Por otra parte, el informe indica que el sector financiero representa el 15 por ciento de la lista, puesto que cuenta con las siguientes marcas: Banorte (puesto 7), Banamex (puesto 8), Inbursa (puesto 11) y Compartamos Banco (puesto 14).

Dentro de este segmento, los bancos enfocados en nichos demográficos, regionales y locales, y aquellos que se presentan ante el mercado de formas innovadoras están atravesando un periodo de auge.

Interbrand calcula que el valor total de las 25 marcas recogidas supera los 32.000 millones de dólares, lo que demuestra el creciente peso de las marcas en la economía mexicana. Así, en los últimos 5 años este valor se ha incrementado en un 88 por ciento.

En comparación, la suma de las 25 marcas mexicanas representa el 80 por ciento de la suma de las de Brasil (40.000 millones de dólares); el 58 por ciento de las de España (55.000 millones de dólares), 51 por ciento de las de India (63.000 millones de dólares), el 46 por ciento de las de Canadá (70.000 millones de dólares) y el 28 por ciento de las de Japón (115.000 millones de dólares).

 

Ranking de las marcas mexicanas más valiosas

1º-Telcel, sector: Telecomunicaciones, valor de marca: 5.779

2º-Corona, Bebidas, 4.276

3º-Telmex, Telecomunicaciones, 3.573

4º-Oxxo, Retail, 2.615

5º-Bimbo, Alimentación, 2.364

6º-Modelo Especial, Bebidas, 2.023

7º-Banorte, Servicios Financieros, 1.942

8º-Banamex, Servicios Financieros, 1.682

9º-Televisa, Medios y Entretenimiento, 1.588

10º-Bodega Aurrera, Retail, 1.016

11º-Imbursa, Servicios Financieros, 751

12º-Mexichem, Química, 642

13º-Liverpool, Retail, 485

14º-Compartamos, Servicios Financieros, 472

15º-Azteca, Medios y Entretenimiento, 434

16º-Aeromexicano, Aerolíneas, 408

17º-Fud, Alimentación, 373

18º-Elektra, Retail, 366

19º-Jimador, Bebidas, 321

20º-Superama, Retail, 319

21º-Interjet, Aerolíneas, 233

22º-Suburbia, Retail, 173

23º-Moctezuma, Materiales de construcción, 126

24º-Saborns, Retail, 118

25º-Maseca, Alimentación, 115

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota