Medios México

WTW MÉXICO: DIÁLOGO CON LA DIRECTORA GENERAL DE INITIATIVE MÉXICO

Annika Blockstrand: “Se es relevante al entrar a la cultura de la gente”

La Women to Watch cuenta cómo son las agencias de medios hoy y habla del reposicionamiento de Initiative ligado a la cultura.

Annika Blockstrand: “Se es relevante al entrar a la cultura de la gente”
Para la directiva, en el uso de datos Latinoamérica está a la par de cualquier otra región.

Annika Blockstrand trabajó en las agencias creativas McCann y DDB, entre otras, y durante los últimos ocho años asumió nuevos retos en la industria de medios: primero, en Initative; luego, como directora regional de medios en Mondelēz, para luego regresar a Initiative como directora general. “Mi formación en el mundo de la publicidad fue del lado de la planeación estratégica y ligada al consumidor —explica la directora general de Initiative—. Esa experiencia me impulsó a entrar al mundo de los medios”. 
La experiencia y su trayectoria hicieron que hoy integre la lista de las 16 mujeres elegidas por Adlatina y Ad Age en la nueva edición de Women to Watch México. “Nunca imaginé que iba a ser nombrada para este reconocimiento, fue una sorpresa muy grata y más por la calidad de mujeres que también fueron seleccionadas”, cuenta emocionada Blockstrand.
La directora lleva años trabajando en agencias de medios y opina: “Antiguamente las agencias de medios eran sólo numéricas, indicaban en dónde le convenía al cliente poner el dinero. Hoy ya no se trata sólo de eso, sino de ver qué está haciendo el consumidor, cómo se conecta. Y eso es una gran ventaja”.

—La empresa Initiative lleva adelante un reposicionamiento a nivel global, que se enfoca en el cultural branding y cultural connections. ¿Cómo continuará en 2018 este reposicionamiento? ¿O tienen planteados otros objetivos?
—En principio Initiative, como era una agencia de medios, estaba más enfocada en la ejecución de puntos de contacto. Pero ahora encontramos un camino gracias al cual obtenemos una gran diferenciación con respecto a otras agencias. Sí, al final del día todas las agencias tienen herramientas, procesos, gente, pero nosotros nos vamos por el lado del consumidor, la cultura, la información. Esto fue gratamente recibido por el cliente y en la mayoría de las estrategias que venimos haciendo lo tenemos integrado.

—Con respecto a la pregunta anterior, ¿cómo está inmerso el mundo del consumidor en este reposicionamiento?
—El consumidor es la base, porque este reposicionamiento tiene que ver con el entendimiento cultural de la gente, el país, la zona, la ciudad, la comunidad. Esa es la gran diferencia que tenemos desde la agencia, cómo está la cultura y cómo encaja en las culturas, y más cuando tenemos marcas locales, cómo se tropicaliza la cultura local. En la medida en que entremos en la cultura de la gente, vamos a ser más relevantes y vamos a estar en el lugar y momento correctos.

—Siguiendo con el lugar del consumidor y teniendo en cuenta sus años de experiencia, ¿hubo cambios en el consumidor o en la forma de consumo que la hayan impactado? 
—Siempre hay cambios. Creo que con la incursión de la tecnología los cambios vienen cada vez más acelerados. El fin sigue siendo el mismo, quiero formarme, entretenerme: lo que cambia es cómo lo hago. Es encontrar ese momento donde el consumidor está receptivo para encontrarse con esa información.

—¿Cómo ve a la región y a México en particular, con respecto al uso de datos?
—En la región hay muchas oportunidades. El uso que nosotros tenemos de la data nos ha dado una ventaja competitiva, porque lo hemos estado usando de manera correcta. La gente va dejando información y cómo se usa esa data es lo que te hace ser diferente. Todos la pueden recolectar, pero los análisis, cómo usas los datos, los insights, eso es lo que te da la ventaja competitiva. Latinoamérica está a la par de cualquier otra región. Por eso es muy gratificante, porque los ojos del mundo hoy están volteándose a lo que hacemos: hemos ganado casos con Unilever y con Warner por el uso correcto de la data. Creo que sí lo estamos haciendo muy bien, y lo sabemos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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