Medios Europa

POR EL “DERECHO AL OLVIDO” RESUELTO POR LA UE

Cumpliendo con una orden judicial, Google oculta críticas a Merrill Lynch

(Advertising Age) – De todas maneras, el artículo de la BBC puede ser hallado a través de algunas búsquedas.

Cumpliendo con una orden judicial, Google oculta críticas a Merrill Lynch
Un post de 2007, criticando a Merrill Lynch, desembocó en una decisión judicial que impide a Google publicarlo en sus búsquedas.

Google ha empezado a retirar algunos resultados de búsquedas en Europa después de una decisión judicial que afirma el “derecho al olvido” en ciertos casos, pero su decisión de ocultar links hacia un artículo de la BBC, en el que se criticaba a Merrill Lynch, está provocando diversas críticas. 

Google alertó al editor de Economía de la BBC Robert Peston que no seguiría mostrando ciertos resultados de búsquedas que se vinculan a su post de 2007 titulado “Merrill’s mess” (El embrollo de Merrill), dijo Peston en su blog de BBC. La decisión siguió a una medida tomada en mayo pasado por la Corte Europea de Justicia, que permite a los miembros del público solicitar que la data “inadecuada, irrelevante, o ya no relevante, o excesiva” sea borrada de las búsquedas de Google.

“Estamos sorprendidos de que este haya sido el resultado de la resolución de la Corte, y preocupados por las implicancias del retiro del texto de las búsquedas de este tipo de material”, dijo la BBC en una declaración enviada por e-mail a Bloomberg News.

Google no indicó a Peston quién requirió la eliminación, dijo el periodista en su blog. A raíz de este ítem, relacionado con el ex CEO de Merrill Stan O’Neal -que puede todavía ser encontrado en Google buscando por el nombre de O’Neal-, Peston dedujo que el reclamo pudo haber provenido de un comentarista. “Google no me dirá, de una forma u otra”, agregó Peston.

“Hemos comenzado recientemente a actuar a raíz del pedido de remoción”, dijo Google en una declaración. “Este es para nosotros un proceso nuevo y evolutivo, y continuaremos escuchando el feedback, y también trabajaremos con las autoridades de protección de data mientras cumplimos con la orden”.

 

Herramienta online

El artículo de la BBC fue crítico para Merrill Lynch, al afirmar que el banco de inversiones está actuando como un tomador de riesgo en lugar de un agente o un broker.

Victoria Garrod, vocera en Londres del Bank of America -que adquirió a Merrill Lynch en 2009- no realizó comentarios al ser consultada por teléfono.

Desde el veredicto del 13 de mayo, Google ha empezado a ofrecer una herramienta online que permite al público solicitar la redacción de los resultados de búsquedas. La medida del derecho al olvido fue una sorpresa para Google y otras compañías, que ya enfrentan un control cada vez mayor sobre las prácticas de privacidad en los 28 estados que conforman la Unión Europea.

“La carga por el cumplimiento que pesa sobre Google es enorme y se multiplica constantemente, particularmente con la reciente publicidad”, dijo David Copping, asociado de la firma londinense Farrer & Co. “Para Google es muy difícil de hacer, dado el enorme volumen de pedidos, que son complicados y deben ser evaluados en cada caso por sus méritos”.

Un tema en revisión es el hecho de que la Unión Europea arrojó una gran red en términos de lo que una persona puede hacer remover de los resultados de búsquedas, agregó. La información no tiene que ser errada para ser borrada, dijo.

“Enfrentado con la dificultad, parece que Google se volcará hacia el lado de la cautela y eliminará cosas; ese ha sido tradicionalmente el enfoque de las grandes compañías tecnológicas”, concluyó Copping.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota