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PARA ENFRENTAR EL CHUBASCO

Facebook designó a un republicano para manejar su política pública

(Ad Age) – Tras el escándalo de Cambridge Analytica y la creciente presión por el tema privacidad en todo el mundo, Facebook eligió a Kevin Martin, un ex chairman de la FCC, para ocuparse de las relaciones de estado de la compañía.

Facebook designó a un republicano para manejar su política pública
Kevin Martin encabezará la gestión de Facebook frente a los organismos oficiales de Estados Unidos.

Facebook ha designado a un republicano como nuevo jefe de política pública en Estados Unidos mientras la compañía lucha contra los efectos nocivos del escándalo de Cambridge Analytica y una creciente presión por el tema privacidad en todo el mundo.

Kevin Martin, un republicano ex chairman de la Federal Communications Commission que ha trabajado para la plataforma social desde 2015, tomará el cargo en forma interina, dijo la compañía.

El movimiento llega poco después de las revelaciones de que Cambridge Analytica, la consultora política vinculada con la campaña del presidente Donald Trump, obtuvo la data personal de 87 millones de usuarios de Facebook sin que éstos dieran permiso para la acción. Antes, en abril, el CEO Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso durante dos días para hablar del episodio, mientras la compañía está enfrentando investigaciones de las autoridades de Estados Unidos e internacionales.

La anterior jefa de política, Erin Egan, se focalizará en su rol de top privacy officer de la compañía, manejando las auditorías de apps de Facebook con acceso a una gran cantidad de data de usuarios y la notificación de aquellos cuya información fue utilizada en forma inapropiada. Facebook también está enfrentando a regulaciones europeas que tendrán efecto en mayo.

El cambio de Egan fue por su propia decisión, dijo un portavoz de Facebook. que confirmó los movimientos, anticipados por The New York Times.

 

Antecedentes críticos

Martin, que fue vicepresidente de mobile y acceso global de Facebook, dejó la FCC en 2009 al comenzar la administración de Barack Obama. Su gestión fue marcada por sus esfuerzos por limitar la indecencia en las emisoras de broadcasting y expandir el acceso a la banda ancha. Atrajo críticas de los legisladores Demócratas, quienes afirmaron en un informe que hizo abuso de su autoridad y creó un clima de temor en la FCC.

En 2009, en una entrevista con Bloomberg TV, Martin dijo que “liderar una era de banda ancha” era su mayor logro como regulador. En un temprano choque en la prolongada batalla por la neutralidad de la Web, Martin se unió con miembros Demócratas para acusar a Comcast Corp. por interferir ilegalmente en el tráfico de la Web de los consumidores. Comcast prevaleció en las cortes.

 

Nuevas reglas

Martin arribó a la FCC en 2001 como el elegido del presidente George W. Bush, para quien había trabajado como abogado de campaña.

Además de la reorganización actual, Facebook produjo la semana pasada un documento de 27 páginas en el que reveló por primera vez sus reglas para retirar los contenidos que han sido reportados a los moderadores de la compañía.

“Nosotros tenemos millones de reportes de potenciales violaciones cada semana”, dijo Monika Bickert, vicepresidenta de global policy management de Facebook, durante una discusión en la Heritage Foundation, un think tank conservador. “Ustedes quieren hacer esto en forma consistente y estén seguros de que existe una  política correcta tanto para una persona de Texas como otra de la India”.

Bickert dijo que requiere constantemente “líneas bien definidas”, pero concedió que las reglas a veces son erradas y necesitan un cambio.

Los legisladores siguen preocupados por cómo se manejan los contenidos por parte de las plataformas de medios sociales, y el House Judiciary Commitee realizará en los próximos días una audiencia para “examinar el filtrado y las prácticas de los medios sociales”. El panel escuchará a dos comentaristas conservadores que dijeron que el contenido de Facebook es considerado “inseguro”. Zuckerberg afirmó durante su presentación en el Congreso que la compañía había actuado con “errores”.

Aunque el Comité ha invitado a Facebook a testificar en la audiencia de esta semana, la compañía no planea enviar a ningún representante, dijo el portavoz.

Ad Age

Por Ad Age

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