Medios Global

TRAS AFIRMAR QUE EL MUNDO ESTÁ “CRECIENTEMENTE TOTALITARIO”

Julian Assange: “Las personas son productos vendidos a los anunciantes”

(Advertising Age) - Fue durante una entrevista realizada en la reunión de SXSW por Ben Palmer, de la agencia digital The Barbarian Group.

Julian Assange: “Las personas son productos vendidos a los anunciantes”
Assange en las pantallas de la SXSW.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange tomó el escenario en la reunión interactiva del SXSW (South by Southwest) el sábado pasado –al menos vía Skype, donde su nombre apareció como “Bruce Willis”- para criticar al control del gobierno, como parte de una serie de conversaciones sobre el tema de la privacidad.

Su aparición en dos gigantescas pantallas fue saludada con fuertes aplausos y algunos gritos. Pero el hecho de estar ubicado en la embajada ecuatoriana en Londres -donde se refugió para evitar la extradición hacia Suecia para enfrentar cargos de violación y otros delitos- pronto hizo complicada la conversación, pese a la moderna tecnología utilizada.

El entrevistador Benjamin Palmer, de la agencia digital The Barbarian Group, no pudo seguir haciéndose oír en Londres luego de quince minutos, y esa vía debió ser sustituida por el tipeo de preguntas por la vía de chat, y dejando que Assange adoptara un tono poético al opinar sobre el “crecientemente totalitario” mundo en que vivimos. Muchos de los tópicos que Palmer se disponía a cubrir, y que se revelaron previamente a Ad Age, no se pudieron tocar, como la cultura en Internet a escala global y cómo el trabajo de Assange ha impactado a las organizaciones de medios, entre otros.

De todas maneras fue una de las sesiones más interesantes y diferentes para los asistentes a la SXSW, quienes hasta ese momento habían sido inundados con costosas y a menudo superfluas activaciones de marcas. La aseveración de Assange de que “las personas son productos vendidos a los anunciantes” se destacó entre otros temas típicos.

Assange también tocó la naturaleza de la percepción pública al argumentar que una organización como la National Security Agency no necesariamente debe entregar una percepción de total información, sino que sólo se propone hacer que la gente piense que tiene un poder sin restricciones. “La percepción de la capacidad de devolver el golpe es todo lo que necesitan para gobernar”, dijo. “No necesitan ser capaces de matarlos a ustedes, sino hacerles pensar que son capaces de hacerlo”.

El disertante también habló sobre la transferencia de información, la que según él es ahora lateral y no vertical, y está acrecentándose.

Sobre el reducto en la embajada de Ecuador, Assange dijo que era como una prisión, aunque, dijo, “mejor que una real”. Una declaración “importante” de WikiLeaks sobre el tema está en preparación, anticipó.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota