La Mercantil nació en 1923 en Mendoza y en la actualidad, se consolidó como una de las 15 compañías de seguros patrimoniales del mercado nacional, con más de 200.000 asegurados y 47 oficinas propias distribuidas estratégicamente en 12 provincias.
“El servicio al cliente es prioridad ya que es una de nuestras principales fortalezas”, explicó a Adlatina Andrés Quantin, Gerente Comercial y de Marketing de La Mercantil Andina.
-¿Cómo es competir siendo una marca nacional en un mercado cada vez más dominado por empresas internacionales?
-Ser una marca nacional nos da la ventaja de conocer como nadie el mercado y lo que necesitan nuestros asegurados y nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios, y ajustarnos a las necesidades de nuestros asegurados.
-¿Cómo manejan las comunicaciones con el cliente para evitar que el único momento de contacto sea cuando se produce un siniestro?
-El servicio al cliente es prioridad ya que es una de nuestras principales fortalezas. Contamos con un servicio de atención telefónica 24 horas, presencia en las redes sociales (Twitter y Facebook), página web para nuestros productores (Sigma) y otra exclusiva para nuestros asegurados. Todo esto se suma a las 47 oficinas propias distribuidas en todo el país en las que se emite, se cobra y se atienden integralmente los siniestros.
-¿Cómo están trabajando las redes sociales?
-La presencia en Facebook tiene el doble objetivo de generar compromiso con el usuario del servicio a través de la respuesta permanente a consultas y brindar los contenidos de valor agregado, además de ofrecer la posibilidad de generación de nuevas oportunidades comerciales. En el caso de Twitter, se apunta directamente a resolver consultas de los usuarios, aunque el canal también publica contenidos propios.
-¿Cuáles son los nichos con mayor potencial de desarrollo en el mercado local del seguro?
-Si bien continúa la competencia por precio, el mercado asegurador está decidido a hacer crecer la torta de negocios, apostando al desarrollo de sector pymes, la banca de seguros y los grupos de afinidad. Por su parte, los ramos con mayor potencialidad de crecimiento son riesgos agrícolas, responsabilidad civil, caución y crédito. Estos últimos muy ligados a la inversión pública en infraestructura. También esperamos un incremento vía primaje en los negocios de riesgos de trabajo y vida ligados a los aumentos salariales.