Negocios Global

LA EMPRESA RECIBIRÁ UNA INYECCIÓN DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

BlackBerry cambia la primera línea de ejecutivos

El ceo, John Chen, comenzó un proceso de reestructuración dentro de la compañía. Quien fue artífice de la recuperación de Sybase Incorporation en 2010, comenzó por remover de sus cargos al coo, Kristian Tear; al cmo, Frank Boulben, y al cfo, Brian Bidulka. Además, renunció el director Roger Martin. La reestructuración llegó luego de que la empresa rechazara la posibilidad de ser vendida.

BlackBerry cambia la primera línea de ejecutivos
BlackBerry redujo su participación en el mercado de 41,5 en 2009 a 6,4 en 2012.

Con la incorporación de su nuevo ceo, John Chen, BlackBerry está experimentando una profunda reestructuración, y el gran cambio comienza por la cúpula ejecutiva. El coo, Kristian Tear, y el cmo, Frank Boulben, abandonarán sus cargos. Además, James Yersh reemplazará a Brian Bidulka como cfo. Mientras que Roger Martin, que por seis años fue director, anunció su renuncia.

En este marco, BlackBerry decidió abandonar la posibilidad de pasar a manos de otra compañía, a pesar de los magros resultados en las ventas de la nueva serie de smartphones y del pobre desempeño de sus acciones en la bolsa. Luego de dejar circular versiones de una posible adquisición por parte de Lenovo, Cisco, Google, Microsoft o Apple, la empresa canadiense decidió retomar las riendas de la situación.

En lugar de ser vendida, recibirá 1.000 millones de dólares por parte de inversores institucionales, entre los que se encuentran Fairfax Financial Holdings y Qatar Holding. El nuevo objetivo, según lo anunció el nuevo ceo en un comunicado, será redefinir la estrategia para impulsar la oferta, la gestión de dispositivos, la seguridad y los servicios de mensajería, entre otros.

Estos movimientos se concretan luego de que la corporación despidiera a 4.500 empleados, lo que equivalía al 40 por ciento de su personal. La decisión llegó como respuesta a las pobres ventas de los nuevos modelos: Q5, Q10, Z10 y Z30. Durante el lanzamiento de estas terminales, RIM (Research in Motion) la organización empezaba a cambiar su imagen para atacar la crisis y anunciaba un rebranding tomando directamente la denominación BlackBerry.

Además, a lo largo de este año, la marca incrementó el precio de sus equipos: a fines de noviembre de 2013, se registró un precio promedio de 386 dólares, mientras que en 2012 los comercializaba a una media de 324 dólares. Frente a este aumento, Windows Phone, Google y Apple registraron disminuciones en el mismo período.

La crisis de la marca resulta desconcertante cuando se recuerda que, hace pocos años, era líder indiscutido en el mercado estadounidense de smartphones. El share de su sistema operativo, que en diciembre de 2009 llegó al 41,5 por ciento, se redujo hasta llegar al 6,4 por ciento en 2012. Parte de lo sucedido puede explicarse por el ascenso de Android y iOS, que para diciembre de ese año ostentaban un market share del 53,4 por ciento y del 36,3 por ciento, respectivamente.

 

Chen, proveniente de la firma Silver Lake Parthners, es ampliamente reconocido por haber rescatado a la compañía Sybase Incorporation. La lideró desde que estaba en serios problemas hasta venderla a SAP AG por casi 6.000 millones de dólares en 2010.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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