Negocios Colombia

EL TOP TEN DE LOS ANUNCIANTES

Comcel y Bancolombia se mantienen en la cima del ranking de inversión publicitaria colombiana

De acuerdo con datos de Ibope Colombia (en base a tarifa bruta), durante el primer semestre del año los anunciantes colombianos invirtieron en publicidad más de 1.900 millones de dólares. La cifra indica que este año se superarían los valores de 2007, cuando el país registró una inversión total de 3.600 millones. La TV sigue liderando la pauta. En la nota, el ranking de los 10 principales anuncian

Comcel y Bancolombia se mantienen en la cima del ranking de inversión publicitaria colombiana
Por el momento, los dos anunciantes repiten su liderazgo de 2007.

Entre enero y junio de este año, los anunciantes colombianos invirtieron un total de 1.934.305.881 dólares en publicidad, de acuerdo con datos relevados por Ibope Colombia (en base a tarifa bruta). Evaluando la porción que le corresponde a cada medio, de ese total el mayor porcentaje estuvo en manos de la televisión (42% las señales nacionales, 7% las regionales y 2% las internacionales), seguida de la radio (27%), los medios gráficos (15% diarios y 5% revistas) y la vía pública (2%).

En cuanto a los sectores económicos que más invierten en publicidad, tal como sucedió en 2007, en primer lugar se encuentran los medios de comunicación, con el 29% del total invertido. El resto de los sectores registró porcentajes de inversión de una cifra. Entre ellos, se destacan comercio, turismo y servicios; aseo personal, belleza y perfumería; el sector financiero y de seguros, y alimentos y golosinas.

Teniendo en cuenta que el año pasado la inversión publicitaria de Colombia alcanzó los 3.600 millones de dólares, la cifra del primer semestre de 2008 indica que la tendencia es superar los valores del período anterior.

 

Top ten de anunciantes

En total, la inversión publicitaria bruta de los 10 principales anunciantes de Colombia superó los 221 millones de dólares durante la primera mitad del año.

Una vez más, el sector de la telefonía celular –que hizo su ingreso en el mercado colombiano a comienzos de 1994– está fuertemente representado en el grupo de los principales anunciantes del país: Comcel (en primer lugar, con 31.142.008 de dólares invertidos), Colombia Móvil (en 8º, con 17.300.813) y Telefónica Movistar (en el 9º, con 17.271.303).

Junto a Comcel, la entidad bancaria Bancolombia sigue liderando la inversión publicitaria local (con una inversión total de 26.087.142 dólares durante el primer semestre de 2008). Ambas compañías se mantuvieron en primer y segundo puesto en el ranking del primer semestre del año, repitiendo la posición ocupada en 2007.

Curiosamente, en junio de 2007 Bancolombia y Comcel se vieron involucradas en el lanzamiento de un nuevo servicio para los clientes de ambas compañías en territorio colombiano: la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de los teléfonos celulares. El servicio también se lanzó para los clientes de Tigo, otra de las operadoras móviles presentes en Colombia.

Por su parte, Comcel se convirtió este año en la primera en su sector en ofrecer tecnología 3G, un nuevo servicio que supone una fuerte apuesta publicitaria de la marca, cuya cuenta está en manos de Toro Vázquez Mora/Fischer América.

Completando el top ten de anunciantes, en tercer lugar se ubicó Unilever Andina (24.500.631 de dólares); en el cuarto, Postobon (comercializadora de bebidas, con 23.935.317), seguida de Procter & Gamble (22.862.499), Bavaria (20.929.513), Colgate Palmolive (20.208.564), Colombia Móvil, Telefónica Movistar y Coca-Cola (17.201.433).

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota