Negocios Latinoamérica

SE ENCUESTÓ A 1.409 CEOS DE 83 PAÍSES

El 72% de los CEOs latinoamericanos considera que este año enfrentarán mayores riesgos

Es una de las conclusiones extraídas de la 19º Encuesta Anual Global de CEOs desarrollada por PwC, cuyas respuestas fueron presentadas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Asimismo, el 67% de los CEOs globales coinciden en los crecientes desafíos a los que se enfrentan en 2016.

El 72% de los CEOs latinoamericanos considera que este año enfrentarán mayores riesgos
Evolución de la expectativa de crecimiento económico mundial de los CEOs.

PwC expuso los resultados de su 19° Encuesta Anual Global de CEOs, presentada formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos. Los resultados se desarrollaron a partir de las respuestas de 1.409 CEOs en 83 países, durante el último trimestre de 2015.

Uno de los datos más destacados es que la percepción de los múltiples riesgos que podrían impactar en el crecimiento de las organizaciones se incrementó en siete puntos a nivel global y ocho a nivel regional. Concretamente, el 67% de los CEOs del mundo y el 72% de los líderes latinoamericanos consideran que se enfrentan cada vez a mayores riesgos.

A escala global, los CEOs que confían en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan el 35%, en comparación con el año pasado en que representaban un 39%. La reducción incluye a representantes de las economías más importantes, tales como China (con 24%, versus un 36% en 2015), Estados Unidos (33% versus 46%), Reino Unido (33% versus 39%) y Alemania (28% versus 35%).

La tendencia también se observa en Latinoamérica, donde los ejecutivos “muy confiados” respecto al futuro de sus empresas rondan el 30%, esto es 10 puntos menos que en la edición anterior del informe. Entre los representantes de Brasil, una de las economías más importantes de la región, los optimistas pasaron del 24% al 30%.

Estos datos confirman la percepción del sector privado sobre la economía global: solo el 27% los CEOs en todo el mundo espera una evolución favorable durante este año, es decir, 10 puntos menos que en la encuesta anterior. En Latinoamérica las respuestas más optimistas representan sólo el 21%.

Los líderes argentinos no escapan a esta tendencia: apenas el 23% anticipó una mejora en la economía global, lo que además representa 10 puntos menos que el año pasado. Sin embrago, el 65% de los entrevistados en ese país considera que actualmente hay más oportunidades de crecimiento, lo que representa un incremento de 17 puntos con respecto a la edición anterior. Otro dato significativo, contrario a las respuestas recogidas en el resto de Latinoamérica, es que el 42% de los ejecutivos argentinos dijo encontrarse “muy confiado” en el crecimiento de los ingresos de su organización en 2016, la perspectiva más optimista de los últimos nueve años.

Muchos de los CEOs se apresuraron en determinar medidas para acompañar el crecimiento de sus organizaciones. El 68% de los entrevistados a nivel global anticipó iniciativas de reducción de costos para los próximos 12 meses, una estrategia que también anticipó el 79% de los CEOs de la región, entre los que se destaca el 93% de los brasileños.

Además, los ejecutivos del mundo y la región se inclinaron este año por las alianzas estratégicas o joint ventures en un 49% y un 35%, respectivamente, destacándose en la región las respuestas de Brasil con un 43% y México con un 52%.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota