Negocios Perú

HACIA 2018 LAS COMPRAS DE LA CANASTA BÁSICA SUBIRÁN UN 2%

El consumo de los hogares peruanos se reactivará en el último trimestre

Según un informe de Kantar, el consumo de los niveles socioeconómicos altos y medios crecerá entre el 1% al 3% en 2017. A principios del año, se produjo una importante inflación en la canasta de alimentos y disminuyó la frecuencia de compra de parte de los hogares en Perú.

El consumo de los hogares peruanos se reactivará en el último trimestre
La canasta de cuidado del hogar fue la más consumida en los primeros meses de 2016 y alimentos y cuidado personal tuvieron resultados negativos.

Kantar World Panel presentó un estudio sobre el consumo básico de los peruanos. Si bien se mantuvo igual en términos de valor, el consumo de las familias peruanas en los primeros dos meses del 2017 bajó un 4% en volumen, convirtiéndose en el más bajo en los últimos cinco años. Las canastas de alimentos y cuidado personal tuvieron resultados negativos en los primeros meses de 2016, mientras que cuidado del hogar fue la categoría más consumida.
Fidel La Riva, country manager de KWP, indicó que el paso del fenómeno de El Niño Costero por Perú ha tenido una ligera influencia en las expectativas de crecimiento del consumo para el 2017, que ahora se han estimado en un 1% menos, y cuya curva positiva se verá recién a partir del último trimestre.
Sin embargo, se espera que el consumo de los hogares peruanos crezca a partir
del último trimestre de este año. Además, el estudio predice que en 2018 las compras de los productos de la canasta básica subirán al menos en un 2%. El consumo de los niveles socioeconómicos altos y medios crecerá entre el 1% al 3% en 2017; mientras que el de los sectores de menor capacidad adquisitiva seguirá cayendo.
En los últimos meses se registró una importante inflación en la canasta de alimentos acompañada por una menor frecuencia de compra de parte de los hogares en Perú. Así, mientras los peruanos asistieron –en promedio– unas 49 veces a los centros de expendio en el primer bimestre del año, en el mismo período de 2016 esa cifra fue de 50. Asimismo, el ticket de compra por cada ocasión subió a 18 soles en este primer bimestre frente a los 17,7 soles del año pasado.
A nivel de consumo básico por rubro y en términos de valor, las canastas con mejores rendimientos –en el primer bimestre del 2017 versus el año anterior– han sido cuidado del hogar, con un crecimiento del 4,4%, y lácteos, con un 1,5%. La canasta de bebidas tuvo un ligero incremento del 0,8%. Del otro lado, se encuentran las canastas de alimentos, que bajó en un 1,2%, y cuidado personal, en un 0,7%, que obtuvieron los peores resultados durante ese período.
En cuanto a los canales de compra, las bodegas, farmacias y ventas puerta a la calle o door to door tuvieron, a nivel valor, un crecimiento plano entre los dos primeros meses del 2017 frente a 2016. Mercados y autoservicios tuvieron ligeras variaciones porcentuales negativas. El resultado más interesante fue el de las tiendas mayoristas, las que tuvieron el mejor crecimiento en valor de todos los canales.
La región Lima ha obtenido el 65% de las compras realizadas por los hogares peruanos en el mismo período, pero con un descenso en el volumen de su consumo básico del 5%. Tales resultados han tenido una fuerte influencia en los resultados nacionales.
Por su parte, las provincias representan un share del 35% en valor con una variación porcentual de menos 3% en volumen. Desglosando los resultados del interior del país, las regiones norte y sur desaceleraron su consumo en 4% a nivel de volumen de compra; en cambio, la región centro oriente tuvo un incremento de 4%.
De otro lado, la frecuencia de compra en las regiones norte, sur y centro oriente se redujo en estos dos primeros meses con respecto al primer bimestre del año pasado, pero el ticket de compra se incrementó en el período referido.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota