Negocios Global

CONTINÚA LA PUJA ENTRE CERVECERAS POR LIDERAR EL MERCADO MUNDIAL

InBev no da el brazo a torcer

El consejo directivo de Anheuser-Busch rechazó la primera oferta espontánea presentada por la cervecera belga-brasileña InBev a fines de mayo, que ofreció más de 46 mil millones de dólares por la compañía. Por su parte, el presidente de Grupo Modelo abandonó su cargo en el consejo directivo de A-B (que posee el 50% de la compañía mexicana). ¿Cuál será el próximo paso en la contienda? Por el moment

InBev no da el brazo a torcer
Carlos Brito –CEO de InBev– buscará revertir la negativa de la estadounidense.

Finalmente, la cervecera estadounidense Anheuser-Busch –productora de Budweiser– rechazó la oferta que hiciera la belga-brasileña InBev a fines de mayo, cuando propuso comprar la compañía por una cifra superior a los 46 mil millones de dólares.

En una carta dirigida a Carlos Brito –CEO de InBev– y firmada por August A. Busch IV –tataranieto del fundador de la compañía y su actual presidente y CEO– se detalla que el consejo directivo de la compañía “determinó de manera unánime que la propuesta es inadecuada y no coincide con los intereses de los accionistas de Anheuser-Busch”. Además, el comunicado oficial añade que la oferta “subestima considerablemente los activos y las posibilidades” de la cervecera.

Lo cierto es que se supo que InBev no dará el brazo a torcer. Segunda cervecera en el mundo por volumen, ahora buscaría, a través de la corte de Delaware, un marco jurídico que la ampare para volver al ataque y presentar su oferta de manera directa a los accionistas –eludiendo al consejo directivo de Anheuser-Busch–, algo que se conoce como “oferta hostil”.

En paralelo a esta contienda entre las cerveceras, Anheuser-Busch debió tomar otra determinación que afectaba su portfolio de productos y anunció su retirada del mercado de las bebidas energizantes con alcohol en Estados Unidos. La medida llegó después de que se confirmara que este tipo de bebidas son consumidas por menores de 21 años en ese país.

 

La tercera en discordia

Como ya informó adlatina.com, en el desarrollo de la negociación entre las cerveceras hubo también una tercera involucrada: según trascendió, la mexicana Grupo Modelo –cuyo 50% pertenece a Anheuser-Busch– había sido tentada para vender la restante mitad de las acciones de la compañía a la estadounidense, que de esa manera habría engrosado su capital y estado habilitada para desestimar la oferta de InBev sin dar mayores explicaciones.

Pero una semana atrás el presidente ejecutivo de Grupo Modelo Carlos Fernández, -interlocutor de Anheuser-Busch dentro de la directiva de la cervecera mexicana- renunció a sus funciones dentro del consejo administrativo de A-B sin que se conocieran los motivos.

Ese mismo día, las negociaciones se hicieron sentir en las Bolsas de Valores de México –en donde las acciones del Grupo Modelo retrocedieron 3,16%– y de Nueva York (con una baja tanto en los títulos de A-B como en los de InBev).

Ahora se espera la siguiente jugada de InBev –o de la propia Grupo Modelo– en una contienda que, según parece, no quedará en la nada.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota