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LA OPERACIÓN SE COMPLETARÍA EN LOS PRÓXIMOS DOCE MESES

Interrogantes y debates en torno al acuerdo entre AT&T y DirecTV

De concretarse la fusión entre ambas empresas, podrían ofrecer en conjunto paquetes de servicio telefónico, banda ancha, televisión y telefonía móvil. Una de las principales preguntas acerca del potencial acuerdo es si los reguladores realmente permitirán que se concrete. Además, los analistas se preguntan por qué AT&T se embarcó en esta adquisición, en un marco de disminución acelerada del consum

Interrogantes y debates en torno al acuerdo entre AT&T y DirecTV
La medida está generando acalorados debates en torno al modo en que afectará a los consumidores.

AT&T comprará DirecTV por la suma de 48.500 millones de dólares. La maniobra, que se completaría en los próximos doce meses, constituye una de las muestras más contundentes de que la industria inalámbrica y el mercado de la televisión de Estados Unidos apelan cada vez más a la convergencia, a medida que los clientes consumen más videos en sus dispositivos móviles. Además, hace manifiesta la necesidad de AT&T de crecer más allá del madurado negocio de la telefonía móvil, un mercado cada vez más competitivo.

La combinación entre DirecTV, el proveedor de televisión por satélite número uno en Estados Unidos y AT&T les permitiría a ambas empresas ofrecer paquetes de servicio telefónico, banda ancha, televisión y servicios de telefonía fija.

Mediante el acuerdo, DirecTV podría, por primera vez,  entregar internet de banda ancha a sus clientes, fortaleciéndose frente a sus empresas competidoras de televisión por cable, que pueden ofrecer servicios de internet a través de sus redes.

"El acuerdo nos permite a cada una de las partes cumplir con una visión que hemos tenido durante un par de años: la oportunidad y la capacidad de tomar el contenido premium y entregarlo al cliente a través de múltiples canales, ya sea un teléfono inteligente, una tableta, la televisión o el ordenador portátil ", dijo el ceo de AT&T Randall Stephenson, en una conferencia telefónica.

AT&T y DirecTV hicieron su anuncio tan sólo unos meses después de que Comcast Corp. ofreciera 45.000 millones dólares a Time Warner Cable Inc. La propuesta aún espera ser aprobada, pero si efectivamente lo fuera crearía al líder norteamericano de televisión por cable y al proveedor de banda ancha más poderoso del mundo.

AT&T está ofreciendo a DirecTV 95 dólares por acción. La cifra implica un 10 por ciento más que los 86,18 dólares con los que cerraron las acciones de la compañía el pasado viernes. La transacción tiene un valor total de 67.100 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda neta de DirecTV.

 

En Latinoamérica

Para obtener una buena respuesta por parte de los reguladores, AT&T venderá su participación de casi 8 por ciento en la compañía de Carlos Slim América Móvil, por un valor aproximado de 5.000 millones de dólares.

Como contrapartida, DirecTV le dará a AT&T una empresa de televisión de pago que está en expansión en América Latina y que logra que los clientes de Estados Unidos paguen facturas mensuales cada vez más elevadas, gracias al contenido exclusivo de la empresa de TV Satelital, que incluye el paquete Sunday Ticket Liga Nacional de Fútbol y productos tales como Genie, una grabadora de video digital multi-sala. Actualmente, DirecTV tiene 18,1 millones de suscriptores en América Latina, incluyendo los de Sky México –compañía de la que posee el 41 por ciento-.

Las empresas dijeron que el acuerdo se sumará al flujo libre de efectivo y ganancias por acción dentro de los 12 meses de cierre  y que las sinergias de coste superarán los 1.600 millones dólares sobre una base anual.

 

Algunas preguntas

La lógica detrás del acuerdo ha planteado algunas dudas. Algunos analistas e inversionistas han cuestionado por qué AT&T-que se enfrenta a una desaceleración del crecimiento- compraría DirecTV, en un momento en que la cantidad de suscripciones de televisión por satélite en Estados Unidos se ha estancado y el incremento de los servicios de video online como Netflix y Hulu permiten pensar que la demanda continuará reduciéndose.

Por otra parte, es probable que AT&T se enfrente a las preguntas de los reguladores sobre el impacto del acuerdo en las zonas donde el servicio U-verse - de AT&T- compite con DirecTV en la oferta de televisión.

AT&T dijo que espera ser capaz de sumar 15 millones de clientes de banda ancha, especialmente en las zonas rurales, en los cuatro años posteriores al cierre del acuerdo, que se añadirán a su base actual de 11 millones de clientes.

Los defensores del consumidor ya están ejerciendo presión sobre los reguladores para rechazar el acuerdo. "No se puede justificar la compra de DirecTVpor parte de AT&T, apuntando a que es necesaria para competir contra Comcast y Time Warner, porque ninguno de los dos es un buen negocio para los consumidores", dijo Delara Derakhshani, consultora de la Unión de Consumidores.

 

Intentos fallidos

Fundada en 1994, DirecTV ha cambiado de manos varias veces. Antes, había sido propiedad de Hughes Electronics, que era parte de General Electric; de Rupert Murdoch, como parte de News Corp; y su más reciente propietario de Liberty Media vendió su participación en 2009.

Uno de los principales interrogantes acerca del potencial acuerdo es si los reguladores lo permitirán, tomando como antecedente que la adquisición de Time Warner Cable por parte de Comcast no ha sido aprobada aún; y que la fusión entre DirecTV y Dish Network Corp. fue bloqueada hace más de una década.

Por otro lado, AT&T tuvo que abandonar la compra de la unidad T-Mobile de Deutsche Telekom AG, en 2011, por la presión que ejerció la oposición antimonopólica.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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