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LO AFIRMA UN NUEVO ANÁLISIS DE LA CÁMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE MEDIOS

La actividad publicitaria argentina creció en el tercer trimestre

El trimestre de julio a septiembre cerró con un crecimiento de volúmenes físicos del 3,2 por ciento. Durante los primeros nueve meses del año, se expandió un 1,5 por ciento con respecto al mismo período en 2012. La evolución hasta la fecha señala a 2013 como un año de leve recuperación frente a 2011 y 2012, en los que la actividad se contrajo un 0,9 y un 5,3 por ciento, respectivamente.

La actividad publicitaria argentina creció en el tercer trimestre
La valorización en pesos de la actividad publicitaria argentina se incrementó en un 30 por ciento en el tercer trimestre de 2013, según el nuevo informe de la CAAM.

Un nuevo informe de la CAAM (Cámara Argentina de Agencias de Medios) señala que la evolución entre terceros trimestres de 2012 y 2013 registra un incremento global ponderado de 3,2 por ciento en el total de todos los medios, en términos de volúmenes físicos.

Si se compara el conjunto de los primeros nueve meses de 2013 con el mismo período en 2012, se registra un leve incremento del 1,5 por ciento. En efecto, 2013 es un año de recuperación parcial dado que 2011 y 2012 registraron disminuciones del 0,9 y del 5,3 por ciento con respecto a 2010.

Los medios que incrementaron el volumen físico en el tercer cuarto de 2013 fueron: televisión en la ciudad de Buenos Aires (5,2 por ciento), televisión en el interior (2,5 por ciento), televisión paga (8 por ciento), diarios de la ciudad de Buenos Aires (1 por ciento), diarios del interior (1,8 por ciento) y cine (3,4 por ciento).

El conjunto de medios que registraron caídas en sus volúmenes físicos está compuesto por las revistas (-0,8 por ciento) y las radios de la ciudad de Buenos Aires (-0,7 por ciento).

En términos de valorización de la actividad en pesos, se percibe un incremento del 30 por ciento. Como ya se dijo, los volúmenes físicos crecieron en un 3,2 por ciento de modo que la diferencia con la valorización se explica, según el estudio, por un aumento de las tarifas de los espacios, la diversa demanda de los mismos y la evolución general de la economía.

En lo referido al movimiento por sectores, el que más creció fue el de construcción y decoración (91,6 por ciento), lo sigue el automotriz (86 por ciento), luego, asociaciones políticas y civiles (62,8 por ciento), industria textil (54,2 por ciento), limpieza y desinfección (47,2 por ciento), industria farmacéutica (45,4 por ciento), medios (42,7 por ciento), bebidas sin alcohol (36,9 por ciento), higiene y belleza (36,1 por ciento), espectáculos y discográficas (35,7 por ciento), bancos y finanzas (33,2 por ciento), alimentación (26,1 por ciento), bebidas alcohólicas (22,4 por ciento), comunicaciones (18,7 por ciento) y, con un decrecimiento, comercio y retail (-5,5 por ciento). Esta lista concentra el 90 por ciento de la actividad publicitaria en pesos.

 

Los sectores que mayor peso tienen en el share de la inversión son higiene y belleza, que se elevó del 11 al 12 por ciento respecto de 2012, medios, que aumentó del 10 al 11 por ciento, y comercio y retail, que descendió del 15 al 11 por ciento.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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